Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 1 de junio de 2012

La prima de riesgo marca otro récord: 548 puntos básicos * El Ibex abre en verde en otra jornada en la que persisten las dudas sobre el sistema financiero español *Una crisis en espiral: ni hay suelo en el Ibex 35 ni techo para la prima de riesgo

 La prima de riesgo está en niveles dramáticos.
La prima de riesgo española, el indicador que mide el sobrecoste que tiene que pagar España por vender sus bonos a diez años frente a los alemanes, sigue imparable su escalada. En concreto, a las 11:10 marcaba 548 puntos básicos, doce más que al cierre de ayer y nuevo récord absoluto.
El viaje de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no ha tenido los efectos balsámicos que algunos esperaban. Nada más abrir la sesión, la prima subía tres puntos básicos minutos antes de la apertura de la Bolsa, hasta los 539 puntos. El interés del bono se situaba de nuevo en el 6,60%.

La prima de riesgo sigue sin enfriarse entre otras cosas porque los inversores acuden en masa al bono alemán a la mínima duda. El bono alemán ofrece este viernes un interés del 1,17%, su enésimo mínimo histórico, que proporciona a Alemania todas las ventajas de una financiación casi gratuita.
En cuanto, al Ibex-35, el selectivo español ha abierto al alza: media hora después de su apertura crecía un 0,56% manteniéndose en 6.125 puntos. A las 10:30 horas aún manetnía un rebote del 0,41% Bankia, el valor protagonista de las últimas semanas, crecía un 1,25% a esa misma hora. 

La tendencia puede cambiar a lo largo de la jornada: las dudas y el nervioismo acerca del sector financiero español persisten, sobre todo después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartara que la entidad vaya a intervenir en la recapitalización de Bankia y criticara la gestión de este asunto.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negó ayer que España haya pedido ayuda al FMI o que ésta tenga un plan para prestarle asistencia financiera tras entrevistase con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En cuanto al resto de los países de la zona del euro que concentran en mayor medida el interés de los mercados, la prima de riesgo de Italia se anotaba 4 puntos básicos y alcanzaba los 474, al contrario que Grecia, que se permitía un pequeño respiro de tres puntos y abría en 2.961 puntos.
Irlanda, por su parte, cedía un punto y se situaba en 615, y Portugal iniciaba el día con un riesgo país de 1.081 puntos, dos menos que ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 547.610 dólares anuales, frente a los 547.370 dólares de ayer.

En cuanto a los futuros, los que apuestan sobre el comportamiento de la deuda europa caían al 145,91%, desde el 146,03% precedente, mientras que los que pronostican la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 134,01 %.

Las claves de la sesión

Crisis en espiral: ni suelo para la bolsa ni techo para el riesgo país




La situación es preocupante. El selectivo es incapaz de rebotar en condiciones tras la masacre de mayo y la economía global, lo único que podría tirar de España, sigue deteriorándose y lanzando mensajes poco alentadores. La prima de riesgo marca un nuevo récord en 547 puntos básicos mientras el país se hunde financiaremente y pide un rescate de forma disimulada.


"Las ventas han vuelto a aparecer nada más abrir el mercado. El hueco generado al alza ya está siendo cerrado en muchas curvas de precios. De momento, el Ibex 35, que es el más fuertemente castigado, está aguantando la presión vendedora. Con todo, mientras se mantengan los mínimos de estas tres últimas semanas en Europa seguimos considerando que no se puede descartar a corto la posibilidad de ver un rebote de mayor envergadura", comentaban los analistas de Ecotrader.

Europa se bañó ayer en pérdidas pero consiguió mantener soportes importantes. Mientras, Wall Street registraba su peor mes en dos años y dejaba "una vela negra violenta reflejo de un mercado en fase de ajuste",  tal y como señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora Asesores. "Sigue existiendo la sensación de que hay cosas que juegan en contra de la renta variable", indica.

Hoy arranca el mes de junio y lo hará plagado de citas económicas al otro del Atlántico. En Estados Unidos se conocerá la tasa de desempleo, que se prevé que alcance el 8,1%, la misma cifra que en el mes de abril, y la creación de nóminas no agrícolas. Además, también será el turno para el ISM manufacturero, que según las previsiones, alcanzaría los 53,8 puntos. Junto a estas dos referencias, también destaca el PCE, el gasto en construcción y la venta de automóviles.

elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION