Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 26 de junio de 2012

La prima de riesgo supera los 520 puntos en una sesión de dudas

La prima de riesgo ha subido ligeramente por la subasta que ha celebrado el Tesoro debido a los altos tipos que ha tenido que pagar el organismo, que ha tenido que abonar el triple por su deuda a corto plazo. Esta mañana, antes de la subasta, ha subido ligeramente, tras dispararse ayer casi un 8%. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán -que se toma como referencia en Europa- se mueve en torno a los 520 puntos básicos -ha llegado a los 523-, después de haber marcado el 18 de junio su máximo histórico en los 574.

El interés que se exige a los títulos españoles con vencimiento en 2022 en los mercados secundarios es del 6,6%. El rendimiento del bono italiano se sitúa en el 5,95%, lo que deja su diferencial respecto al alemán en 447 puntos básicos. En el caso de los bonos españoles a 2 años, la rentabilidad es del 4,6%

El Tesoro ha acudido hoy al mercado con una subasta de trámite, aunque le ha salido cara. Ha colocado 3.080 millones, ligeramente por encima del máximo previsto -fijado en 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, pero ha tenido que pagar un 179% más por los títulos a tres meses, mientras que por el papel a seis meses ha aumentado el coste de la deuda un 70%.

En concreto, los títulos a tres meses se colocaron con un tipo marginal del 2,5% frente al 0,879% de la anterior subasta. En letras a 6 meses adjudicó 1.477 millones con un tipo del 3,369%, mucho mayor que el 1,793% de la emisión anterior. En los plazos de tres y seis meses, los intereses en el secundario eran antes de la subasta en el 0,37% y del 0,42%, respectivamente. 

Pese a las bajadas en los rendimientos de los títulos españoles de la semana pasada, los intereses que ha tenido que pagar hoy nuestro país son muy elevados. Tal y como destaca Daniel Lacallecolaborador de El Confidencial, en un artículo que publica en The Wall Street Journal, la pregunta que sigue en la mente de los inversores es cómo va a pagar España sus deudas, teniendo en cuenta que la deuda pública se ha incrementado más del doble desde principios de 2008 hasta el 72% del primer trimestre de 2012. 

España ha fallado hasta ahora en recuperar la confianza de los inversores y el gobierno puede hacer mucho más y la receta para restaurar la confianza de los mercados y reducir el diferencial. Hace falta seguir un plan de 'cero coste' en cuatro pasos, que son las reformas estructurales de la administración pública, la reforma del sistema impositivo, el recorte de los subsidios a la mitad y atraer capital extranjero, según Lacalle. 

 Precisamente, para recuperar la confianza de los mercados, existe la posibilidad de que el la zona euro cree un Tesoro para la moneda única que emita eurobonos en el medio plazo como etapa final de una unión fiscal, según consta en un documento preparado para la cumbre de dirigentes de la Unión Europea de esta semana, al que tuvo acceso Reuters."En la perspectiva del medio plazo, la emisión de deuda común podría estudiarse como elemento de una unión fiscal y quedar sujeta a los avances en materia de integración fiscal".

Rebaja a los bancos, con preaviso

Moody's rebajó de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno de Madrid pidiera hoy oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país. "La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa. 

De los 28, ha dejado a 21 entidades con bono basura, a Santander le ha bajado la nota de A3 a Baa2 -un escalón por encima de la nota de España gracias a su diversificación geográfica- y a BBVA hasta Baa3. Moody's había rebajado ya la nota de 16 bancos españoles en mayo. 

Moody's ya lo había avisado: preparaba la rebaja de rating para cien bancos,bajó la nota de 26 entidades italianas a mediados de mayo por la vulnerabilidad en la eurozona y ha recortado la nota de España este mes hasta Baa3, un escalón por encima del bono basura en Ba1. 

También bajó el rating de siete comunidades autónomas y ha puesto a todas en perspectiva negativa. La agencia ha ido bajando en las últimas semanas la calificación de varias empresas españolas, entre ellas Telefónica o a las eléctricas Iberdrola, Enagás y REE, por el mal contexto de nuestro país. Tampoco Repsol ha escapado y su nota se sitúa en Baa3 desde el pasado 12 de junio. A finales de mayo también S&P lanzó una advertencia sobre la calificación de la banca española.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION