Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 30 de junio de 2012

¡Qué cara más dura!

La noticia de que el gobierno francés, que lidera el socialista François Hollande, va a elevar el S.M.I. (salario mínimo interprofesional) a 1.425 euros, me ha vuelto otra vez a hacer reflexionar sobre: ¡qué carajos hace nuestro gobierno!

Fuente: I.N.E. Elaboración propia
El salario mínimo en España es el 45% por ciento del salario mínimo en Francia. Lo que debería significar que nuestro coste de la vida debería de ser menor de la mitad que en Francia. Pues no es cierto. Además en Francia el esfuerzo sobre el salario para adquirir una vivienda –alquiler o compra-es mucho menor que en España o las ayudas a las familias numerosas que son mucho mayor –aquí son insignificantes- . Algo está fallando.
Una de las primeras medidas de Mariano Rajoy, fue congelar el mismo. Así la mejora habida durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que consiguió elevar el S.M.I. un 39,28% frente a un índice de precios al consumo (I.P.C.) acumulado del 19,96%, lo que determinaba en el fondo una mejora del poder adquisitivo, podemos verlo retroceder en los próximos años, como ya ocurrió con el “milagro económico” de Aznar. Durante su gobierno, el S.M.I. se revalorizó un 18,02% pero con un aumento de precios del 24,82%. Lo que vino a significar una perdida notable de poder adquisitivo. Y eso en los años del “crecimiento modelo”.
Fuente: I.N.E. Elaboración propia
Hasta la fecha, todas las reformas han ido en el mismo sentido, menos sueldos, más impuestos y más dinero para el sistema financiero. Todo ello con unos costes laborales de los más bajos de Europa.
En estos 6 meses, todo ha empeorado: el empleo ha disminuido, los precios siguen subiendo, nuestra financiación pública ha batido marcas históricas y lo que es peor no vemos una luz, ni tenue, al final del túnel. Desde aquellos "brotes verdes" de Elena Salgado hasta los más recientes "rayos de esperanza" de Luis de Guindos, nada de nada.

¿Se pueden hacer las cosas peor? Seguro que sí. ¿Se puede tener más caradura? Probablemente no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION