Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 12 de julio de 2012

Esperanza Aguirre cierra y pone a la venta su web para protestar contra la subida del IVA * EL DOMINIO SE PUEDE ADQUIRIR POR 1.195 DÓLARES


La presidenta regional durante la presentación de la campaña 

La web 'nomasiva.com', que fuera empleada por Esperanza Aguirre para fustigar la gestión económica del ex presidente Rodríguez Zapatero, se encuentra en proceso de liquidación y cierre. El pasado día 27 de junio, días antes de que los españoles conociésemos el nuevo incremento del IVA, el dominio fue desactivado. Desde su puesta en marcha en abril de 2010, la web recogió la incidencia negativa que la subida del impuesto tendría sobre diversos aspectos de la sociedad. Aunque se haya querido borrar toda huella, todavía quedan reminiscencias de su paso por internet.


 
"El PSOE en el año 93 subió el IVA del 12% al 15% y el resultado fue que 500.000 españoles fueron al paro y la economía decreció un 2,5%. El déficit público alcanzó la entonces cifra récord del 7,4%", fue el párrafo que abrió 'nomasiva.com' durante sus más de dos años de andadura. A través de ella, además, Aguirre y los populares madrileños articularon una recogida de firmas contra la tasa que pretendía obtener 300.000 rechazos contra la tasa al hilo de su eslógan: "la respuesta sí debe ser masiva". Nunca se conocieron las cifras de adscripción ciudadana a la campaña.

No obstante, y ante la posibilidad de que los argumentos pudiesen tornarse en contra del Gobierno, Aguirre ha echado el cierre al sitio web, que hoy se vende por 1.195 dólares


ESPERANZA COREA "NO MÁS IVA, NO MÁS IVA" 





Programa semanal de participación ciudadana de Canal 33 (www.canal33.info).
Fragmento de acto PP de abril de 2010. Aguirre y Rajoy comienzan en Leganés su campaña "NO MÁS IVA", dura crítica a la subida del IVA del 16 al 18%.




S. McCoy  11/07/2012  14:34h
Ha llegado antes de lo previsto, sacando los colores a los que por activa y por pasiva negaron su venida: la subida del IVA ya está aquí. Ha sido anunciada esta mañana por Mariano Rajoy en una comparecencia pública en la que anticipa un ajuste de 65.000 millones de euros que, a primera vista, se antoja exigente. El colapso de los ingresos públicos y la nula eficacia por el momento de medidas excepcionales como la amnistía fiscal han acelerado los plazos. Eso y la manifestación pública de que la intervención de facto de Bruselas ha pasado a ser de iure y, por tanto, nuestra soberanía fiscal se ha visto relegada al baúl de los recuerdos, uhuhuh. Algo que, por cierto, también está sucediendo en Italia, como prueba su solicitud de apoyo al FMI para diseñar su nueva estructura tributaria, noticia que tan poco eco ha tenido en nuestro país. Con todos ustedes, el reconocimiento oficial transalpino. Ya se sabe, se ve mejor la mota en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Dentro del programa anunciado, si hay una medida que persigue un efecto recaudatorio significativo es ésta dado el peso que el consumo tiene sobre el PIB nacional. Siendo teóricamente necesaria -de acuerdo con el guión marcado desde fuera y, ojo, porque aún ahora todavía no se ha abordado con verdadera determinación la corrección de la hipertrofia de las distintas administraciones, no lo olvidemos- la pregunta es: ¿tendrá eficacia? Complicado, por más que se haya querido edulcorar con el mantenimiento del tipo super reducido del 4% para bienes de primera necesidad y la rebaja progresiva en 2013 y 2014 de las cotizaciones sociales.

Los motivos para dicho escepticismo son varios.
Uno. Afecta a la renta disponible de los ciudadanos por lo que al final, ceteris paribus, sus compras globales se mantienen pero las reales caen (se adquiere menos pero con más IVA).

Dos. Además, a más impacto en el precio final, mayor es el incentivo para eludir su pago lo que, a su vez, puede afectar a la baja a las estimaciones del gobierno.

Tres. En un entorno de languidez de demanda y exceso de capacidad instalada como el actual, las subidas de IVA han sido absorbidas hasta ahora por los márgenes empresariales. No hay razones para pensar que en este caso va a ser distinto. El problema es que muchos negocios se encuentran al límite de su viabilidad, al haberse deprimido tanto la rotación como la ganancia unitaria. Esta iniciativa puede ser su puntilla con un efecto nocivo sobre el Impuesto de Sociedades

.
Cuatro. Es verdad que se compensa, al menos en parte, con el anuncio de menores pagos corporativos a la Seguridad Social, requisito probablemente imprescindible para la creación de nuevo empleo. Pero si se confirma el retardo temporal entre una iniciativa y la otra, puede ser que la zanahoria no llegue a tiempo para remediar los efectos del palo.

Quinto. La propuesta hace mella, de manera directa, en la competitividad de las empresas en la medida en que recorre toda la cadena de aprovisionamientos, ya gravadas con otros tributos que también se incrementan, y puede hacer daño a sectoers estratégicos como el turismo al encarecer la oferta.

Dos reflexiones finales:
Una, el IVA es un impuesto no progresivo, que grava por igual con independencia del nivel de ingresos. Miento,  es más bien un tributo regresivo ya que las rentas bajas son las que más consumen en términos porcentuales respecto a su disponible, con la salvedad, cierta, de que tales compras se concentra en bienes de tipo reducido. La medida, por tanto, va directa contra las clases medias y bajas y abunda en la brecha entre ricos y pobres que progresivamente se está abriendo en España. Preocupante.

Dos, resulta evidente que, cuando el aumento de recaudación tributaria se produce vía tipo de aplicación y no mejora de la actividad, el gravado tiene que tener claro que ese sacrificio adicional que se le exige encuentra compensación en forma de contraprestación presente o futura. Es el pacto implícito subyacente a cualquier sistema tributario, acuerdo tácito que cobra especial vigor en tiempos de escasez como los actuales. (VA, Exclusiva McCoy: el gobierno devolverá el IVA a los parados, 10-03-2010). No es el caso, como apuntábamos al principio de este post.

Es verdad que, llega a este punto y a resultas de tan obstinada procrastinación en el ajuste del modelo de Estado, no había otra. Y que cabe lamentarse ya poco de los motivos que han conducido a la decisión. Eso sí, cuando nos tocan el bolsillo de esta manera, lo menos que hay que exigir a los que la toman es que prediquen con el ejemplo y conviertan, de una vez por todas, lo superfluo en prescindible, lo redundante en liquidable, lo innecesario en residual. Nunca debíamos haber permitido que eso fuera "mucho pedir".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION