Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 12 de julio de 2012

IU pide la dimisión de Rajoy tras su anuncio de nuevos recortes




Cada día que pasa, el ambiente se va caldeando más en el Congreso de los Diputados. Luciendo la camiseta de la “Marcha Negra” de los mineros, los integrantes del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA lanzaron gritos de “dimisión, dimisión” contra el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio hecho por éste de nuevos recortes que desgranó en la cámara baja mientras los diputados del PP le aplaudían enfervorizados y la Plaza de Cibeles y los Paseos de Recoletos y de la Castellana estaban abarrotadas durante casi tres horas de miles de manifestantes en apoyo de los trabajadores de las minas españolas. 

De esta forma, los diputados de IU expresaron su rotundo rechazo a unas medidas que ya han sido calificados por distintos medios de comunicación como “el ajuste más duro de la democracia” y que serán aprobadas por el Consejo de Ministros de hoy, viernes, 12 de julio. Según anunció Rajoy, con estas nuevas medidas, una parte de las cuales concierne a los ingresos y otra al gasto público, el Gobierno pretende alcanzar una reducción de 65.000 millones de euros. 

Realmente, el Pleno de ayer del Congreso de los Diputados fue una sesión muy agitada y cargada de tensión. Y antes de concluir, la práctica totalidad de diputados de IU salieron del palacio de las Cortes para mostrar su solidaridad con los manifestantes que se habían concentrado de forma espontánea frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a los recortes que Rajoy había anunciado. Como afirmó Cayo Lara a alguno de los allí concentrados, ““nosotros hacemos nuestro trabajo dentro pero también estamos en la calle con la gente que va a sufrir los recortes que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno. El problema no lo han creado los trabajadores públicos ni la mayoría de la gente”. Y anteriormente, los diputados de IU por Asturias y de la CHA por Zaragoza, Gaspar Llamazares y Chesús Yuste, respectivamente, se habían ausentado del Pleno para participar en la manifestación de apoyo a los mineros que recorrió el Paseo de la Castellana. 

En su intervención de crítica a las medidas anunciadas por Rajoy, el coordinador federal de IU, Cayo Lara afirmó que la preocupación de IU se había convertido en indignación después de escuchar la segunda parte de su discurso, le espetó al presidente del Gobierno que “usted ha traspasado demasiadas “líneas rojas” en estos siete meses de Gobierno” y le exigió que “someta todas estas medidas a un referéndum” ante el “momento de excepción” en el que nos encontramos”. Y añadió: “Viene usted sin un plan para las personas; viene usted de Europa con un plan para los bancos, con el látigo a la mayoría y con el ‘guante blanco’ a los defraudadores de ‘cuello blanco’, valga la redundancia. Nos dice usted que va a haber un plan de estímulo de la economía, que se aprueba, de 120.000 millones de euros, pero ahora lo que se pone realmente encima de la mesa son 4.500 millones de euros. El resto se pospone. Pero vienen 30.000 millones de euros para tapar el agujero de la Banca y, especialmente, para que paguen también los compromisos que tienen contraídos con otros bancos europeos”. 

En esa línea, hizo las siguientes consideraciones: 
“El látigo a la mayoría es el paquete de recortes. Es un paquete de recortes duro que ataca a los parados recortando del 60% al 50%, a partir del sexto mes, la prestación, que además adelanta el cumplimiento del “pensionazo” -quiero recordarle que usted y su grupo votaron en contra del “pensionazo” que se aprobó en la legislatura anterior-. Quita concejales. ¿Cree usted que porque recorte un 20% de los concejales se van a resolver los problemas económicos de España? Eso se llama recortar la democracia. Quita salario a los empleados públicos. Ha dicho usted que se han creado en el sector privado dos millones de parados y que en el sector público se habían creado 200.000 empleos. Pues, bienvenidos los 200.000 empleos; ojalá se hubieran podido crear en el sector privado tantos empleos multiplicados por los que se han creado en el sector público”. 

“Elimina a los liberados sindicales. De nuevo le vuelve a hacer un regalo a la CEOE; igual que el regalo que le hizo con la reforma laboral abaratando el despido de una manera importantísima a pesar de que dijo usted en la campaña electoral que no iba a abaratar el despido en este país. Es un nuevo regalo a la CEOE. Ha planteado usted bajar dos puntos en dos años a la Seguridad Social, y eso tiene dos efectos inmediatos: uno, que pone en peligro las pensiones de este país y, el segundo, que es un trasvase más de rentas de la parte de los salarios a la del sector empresarial; es decir, a los beneficios del capital, en la línea y la tendencia que tenemos en Europa y en España de estar trasvasando recursos de las rentas del trabajo a los beneficios del capital, especialmente al sector financiero que hoy tiene asfixiados a los países, asfixia a las economías y asfixia a la democracia, como bien estamos viendo en este momento al actuar al dictado que están marcando los mercados financieros”. 

“Hoy, señor Rajoy, ha echado usted gasolina a las calles de este país con el discurso que ha hecho aquí esta mañana, y cuando se aplique -seguramente se aplicará- lo va a comprobar, pero no busque usted más responsables. Decía “guante blanco” porque, respecto al ITF, el Impuesto sobre Transacciones Financieras a los banqueros, se van a estudiar vías para poder ponerlo en marcha. Para los de abajo no se estudian vías pero para los de ‘”guante blanco”, para los que han creado y están creando el problema real en Europa y en este país, para éstos se pueden estudiar vías”. 

“Hoy no sé si estamos -además de la claridad de la última parte del discurso-en una nueva ceremonia de la confusión. No pasa un momento sin que los ciudadanos nos veamos sobresaltados con noticias que se suceden unas a otras en un piélago de contradicciones. Señor Rajoy, ¿cuál es la verdad? ¿La que nos acaba de contar ahora con respecto a Europa?, ¿la que nos contó ayer en rueda de prensa el señor De Guindos, que a las pocas horas era desmentida por la filtración del memorándum?, ¿la que nos contó usted en su rueda de prensa de 10 de junio, que contradecía también a las declaraciones del ministro de Economía realizadas un día anterior? ¿Cree usted sinceramente que así pueden trasladar un mínimo de confianza y credibilidad a los ciudadanos? 

“Ustedes, señor Rajoy, están demostrando que no son de fiar, y de eso no les salva ni la puesta en escena en la catedral entregando el Códice Calixtino. Señor Rajoy, ¿es usted consciente de que todas las medidas que están adoptando, además de no figurar en su programa electoral, lo que hacen es provocar más sufrimiento a mucha gente? ¿Es consciente de que los recortes que han adoptado y que nos anuncian no calman a los mercados y a los especuladores financieros? ¿Es consciente de que sigue aumentando la prima de riesgo? ¿Es consciente de que pagamos más intereses que nunca por la deuda? ¿Es consciente de que los recortes solo crean más recesión, más precariedad, más paro y más pobreza? ¿Es consciente de que al final del año habrá 6 millones de parados? ¿Es consciente de que la tercera parte de ellos no tiene ningún tipo de ayuda, a pesar de que está recogido enla Constitución Española? En el sector público ha habido una caída de la afiliación ala Seguridad Social de 60.000 personas en los últimos siete meses. ¿Sabe que se les recorta a más de 170.000 cuidadores de dependientes un 15%? ¿Es consciente de que las listas de espera quirúrgicas aumentan de una manera ostensible? ¿Es consciente de que los empresarios también son víctimas de esta política de recorte y de ajuste duro, con un 41% más concurso de acreedores que en julio de 2011? ¿Sabe que en el primer semestre de 2012 han cerrado 21.000 empresas, el doble que en el mismo periodo del año anterior? ¿Y sabe que en junio de este año hemos tenido 42.000 autónomos menos que en el mismo mes del año anterior?”. 

‘La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis. Subir el IVA es un disparate porque la subida del IVA afecta fundamentalmente a pensionistas y parados’. ¿Le suenan esas palabras, señor Rajoy? Son suyas. Son frases literales suyas que dijo en este Parlamento. “Subir el IVA es perjudicial para la crisis económica y para la recuperación del empleo en España. Es ineficaz, es injusta, profundamente injusta. 

Es un impuesto sobre los parados y los pensionistas. Es el más injusto de los impuestos que pagan proporcionalmente los que menos renta tienen. La política económica que lleva a subir el IVA nos traerá más crisis y más paro, perjudicará el consumo y el empleo; traerá más paro, puesto que llevará contra las cuerdas a pequeñas y medianas empresas y autónomos y, en definitiva, traerá una situación más compleja y más difícil’. ¡Qué razón tenía usted, señor Montoro! Porque estas son sus palabras literales que también pronunció en un momento determinado y son las mismas que hoy pongo encima de la mesa. Porque es verdad; tenía usted razón entonces y tengo razón ahora cuando digo sus palabras”. 

Cayo Lara denunció que la política de Rajoy es “guante de seda” con los fuertes y “puño de acero” con los débiles”, por lo que le formuló el siguiente interrogante: “¿Con qué autoridad moral les va a exigir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones fiscales cuando desde el mismo Gobierno se patrocina ese incumplimiento? La misma Dirección General de Tributos ha elaborado un informe para defraudadores que ha sido calificado por los técnicos del propio ministerio como un verdadero folleto divulgativo para evasores fiscales. Lo han dicho los técnicos, no lo decimos los políticos. Usted mismo, en su discurso de investidura, señor Rajoy, afirmó que iba a luchar contra el fraude fiscal. Ustedes mismos, con sus actos y los de su Gobierno, se están calificando solos”. 

El coordinador federal de IU concluyó su intervención ante el Pleno citando a Thomas Jefferson, redactor principal de la Declaración de Independencia de los EE.UU. y tercer presidente de dicho país: “Decía Jefferson en 1802: ‘Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados y todas las entidades que florecerán en torno a ellos privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero, con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron’. Es una buena cita que más de 200 años después tiene vigencia plena en nuestra economía desarrollada capitalista de producción”. 


Disparando a matar 
Una de las medidas de más importancia anunciadas ayer por Rajoy es el aumento del IVA, cuyo tipo general pasa del 18% al 21%, mientras que el tipo reducido sube del 8% al 10%, subida con la que el ejecutivo del PP espera obtener unos ingresos extra para las arcas públicas por encima de los 6.000 millones de euros. Como es sabido, el tipo reducido de IVA se aplica a la mayor parte de productos alimenticios y de productos sanitarios, al transporte aéreo y marítimo de viajeros y de equipajes, al turismo y a las entradas a cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas y museos. Contra esta subida del IVA, que entrará en vigor en muy pocos días y que modifica sustancialmente las previsiones de ingresos contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, ya se ha pronunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en razón de que “está claro que va a suponer un freno al consumo familiar, muy afectado ya por los efectos de la crisis”. 

Asimismo, Rajoy anunció la subida de otro impuesto indirecto, el especial sobre el tabaco, la eliminación de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda habitual, medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013, la reforma de la fiscalidad medioambiental y la modificación de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. 

En la vertiente de los ingresos, el ejecutivo del PP pondrá en marcha también un proceso de liberalización y privatización de servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario, con lo que prevé generar un ingreso extraordinario de 30.000 millones de euros, y suprimirá empresas públicas del sector local, al tiempo que reducirá un 30% el número de concejales y su sueldo y el de los alcaldes. 

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno anunció nuevos recortes que afectan nuevamente y de manera muy directa a los funcionarios y entrarán en vigor el próximo lunes Así, suprime la paga extraordinaria de Navidad a los altos cargos de las Administraciones central, autonómica y local y, probablemente, a los senadores y diputados y reduce los días de vacaciones conocidos como “moscosos”, con lo que pretende un ahorro de mas de 5.000 millones de euros. 

Las nuevas medidas también afectan a los sindicatos y partidos políticos. A los sindicatos de doble manera. De un lado, les reduce el número de liberados. De otro, les rebaja las subvenciones en un 20%, al igual que hace a los partidos políticos y a las organizaciones empresariales. 

Pero, además, los recortes afectan asimismo a los desempleados. Es decir, el Gobierno no sólo no se preocupa por crear empleo sino que ataca las prestaciones de los millones de españoles que, por estar en paro, reciben la prestación de desempleo. A partir del sexto mes de percepción de dicha prestación, ésta será reducida al 50% de la base reguladora. Hasta ahora se mantenía en un 60%. Finalmente, Rajoy anunció también una reforma de las pensiones, y la equiparación de las condiciones de incapacidad temporal a las que rigen en el sector privado. 





Cayo Lara.Pleno Extraordinario Del Congreso 





Publicado el 11/07/2012 por
Cayo Lara.
Pleno Extraordinario Del Congreso
Debate sobre las decisiones del Consejo Europeo
Y la política económica 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION