Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 7 de julio de 2012

Merkel y Hollande pactan repartirse el control del Eurogrupo

  • Berlín y París se alternarán al frente del grupo de los ministros de Finanzas de la eurozona.
  • El sustituto del actual presidente, Jean-Claude Juncker, será el alemán Wolfgang Schäuble.
  • El acuerdo se anunciará este domingo en el aniversario de la reconciliación franco-germana.
Alemania y Francia compartirán la presidencia del Eurogrupo, el grupo de los ministos de Finanzas de la moneda única, de tal forma que el ministro germano ocupará el puesto durante la primera mitad del período y dejará la segunda a su homólogo galo, según avanzó hoy la revista alemana Der Spiegel. Así lo han acordado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para poner fin a la disputa que mantenían ambos países por colocar a sus titulares de Finanzas al frente de la institución comunitaria tras el fin del mandato del luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El compromiso se publicará este domingo en la nueva edición de "Der Spiegel", coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del encuentro de reconciliación franco-alemán de Reims (Francia) en el que participarán Hollande y Merkel. El acuerdo permite a ambos dirigentes salvar la cara tras sus rotundas apuestas por sus respectivos ministros y, a la vez, cerrar uno de los temas que quedaba pendiente de resolución tras los últimos encuentros entre ambos.

Merkel postuló a su ministro de Finanzas, el veterano Wolfgang Schäuble, para la presidencia del Eurogrupo antes de que Hollande ganase las elecciones presidenciales francesas e impulsase la candidatura de su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, para este mismo puesto. Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, es el presidente del Eurogrupo desde 2005 y ha sido reelegido para el cargo en varias ocasiones. Su mandato concluye a finales de este mes.

El Eurogrupo tiene previsto reunirse el lunes, y entre los principales puntos de la agenda se encuentra la elección de un nuevo presidente. La Unión Europea tiene sobre la mesa el proyecto de crear un superministro de Finanzas , dentro del preceso de una mayor integracón fiscal y bancaria, de acuerdo con el documento presentado en la pasada cumbre europea, firmado conjuntamente por los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y del Banco Central Europeo, Mario Draghi- Ese superministro, una idea que apoya Alemania, tendría el control sobre la supervisión de los
grandes bancos y poder de veto de los presupuestos nacionales.






El presidente del Gobierno avisa de que habrá más ajustes para bajar el déficit y anuncia "importantes" reformas para este verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION