Quizás era el menos conocido y mediático de los presentadores de RTVE fulminados por el Partido Popular. Pero el programa Carne Cruda de Radio 3, dirigido y presentado por el periodista Javier Gallego, era de los más brillantes, irónicos, críticos y libres de la radio española.
Y esto último, ser crítico y libre, es algo imperdonable en un periodista en el "democrático" Reino de España.
Bueno, maticemos. Si eres crítico con las políticas del PP, es muy probable que tu voz suene o pueda ser leída en algunos de los medios del Grupo Prisa, o incluso en RTVE si es el PSOE quien gobierna. Si eres crítico con el PSOE encontrarás trabajo seguro - y cuanto más demagogo y falaz seas más posibilidades tendrás - en los múltiples medios de derecha y extrema derecha que abundan en este país, o también en el ente público RTVE si es el PP quien gobierna, como estamos viendo en estos momentos.
Pero si por el contrario eres crítico con estas dos falsas líneas políticas, que en el fondo son la misma, y criticas abiertamente el sistema capitalista y las políticas neoliberales que estos dos partidos hermanos, PP-PSOE, defienden e imponen desde sus gobiernos, tu voz no será escuchada en ninguno de los grandes medios de comunicación. Sólo aparecerás en ellos de forma anecdótica - como ocurre con los economistas contrarios a las políticas impuestas por la Troika -, o para tratar de ridiculizarte - estoy pensando en Sánchez Gordillo - y presentarte como un violento, un ladrón, o en el colmo del clasismo burgués, un analfabeto, como trataron de hacer con Diego Cañamero en la ultraderechista Intereconomía.
A esto se reduce la "pluralidad" y la diversidad de pensamiento de los medios de comunicación en España. Toda opinión o ideología que critique y denuncie este sistema monárquico, bipartidista, neoliberal, y oligárquico que tenemos es anulada siguiendo esa máxima que dice "de lo que no se habla, no existe". Todo aquel que ose cuestionar el sistema y proponga una alternativa al capitalismo criminal que domina el mundo, es presentado por estos medios como un peligro público, un extremista, un antisistema, un violento radical, un utópico, un populista, y todo un cóctel de adjetivos que pretenden eliminar cualquier posibilidad de debate posterior. "Muerto el perro se acabó la rabia".
Y todo esto está quedando en evidencia con más claridad que nunca a raíz de la "crisis". Los grandes medios nos inundan diariamente con noticias sobre economía, con datos sobre la crisis, con debates en los que aparentemente están representadas distintas opiniones, y sin embargo, sólo aportan mayor confusión, miedo, y resignación entre los ciudadanos. Múltiples tertulias en radio y televisión, decenas de periodistas y articulistas, y un sólo discurso que enviar a la población en forma de mantras: "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "no hay otra salida posible que las políticas de austeridad", "los recortes son inevitables", "todo esto lo hacemos para crear empleo y salir de la crisis", "nuestro gasto público y social es insostenible", "debemos dar confianza a los mercados", "no hay alternativas", etc., etc.
Todos estos mantras se repiten machaconamente un día y otro en estos medios hasta que son aceptados por los ciudadanos como un dogma de Fe, el catecismo neoliberal, los diez mandamientos irrenunciables si queremos "salir de la crisis".
En este sentido no podemos olvidar que detrás de estos medios de comunicación están los Bancos y las grandes empresas, que son sus propietarios y son quienes los financian, y por tanto, las ideas que desde esos medios se promueven son aquellas que benefician a los intereses privados de estos poderes económicos y financieros. Es decir, aquellas ideas que definen como "medidas inevitables" el rescate de los Bancos con dinero público, el desmantelamiento del Estado del Bienestar, la privatización de los servicios y las empresas públicas, la reducción de los salarios y de las pensiones, etc., cuando en realidad son un auténtico expolio público por parte de los poderosos. Con estos mimbres el derecho a la información, el respeto por la verdad, perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible, diferenciar con claridad entre información y opinión, y demás principios éticos son una quimera.
Para estos grandes medios de comunicación, y para los grandes partidos PP-PSOE, los intereses privados y partidistas están por encima del interés general. Sólo así, desde una recalcitrante manipulación informativa, se entiende que a pesar de estar sufriendo la mayor estafa de la historia, una gran parte de la ciudadanía continúe todavía desmovilizada. Por algo lo llaman "el cuarto poder".
Conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren de la Asociacion Pharos sobre la manipulación informativa en los medios de comunicación.
Carroñero está dolido ¿quién lo "desendolidará"?
Según un amigo personal que habló con él el 17 de agosto, Ángel Carromero está agradecido por el apoyo recibido pero "dolido por el trato de cierta prensa"
¿Saben con quién está dolido este angelito? Con los sitios, escritos o digitales, que se hicieron eco de sus tropelías. Les vamos a citar tres, dos de ellos órganos oficiales del Estado español.
El sitio Madrid Liberal, que denunció que en el año 2009 había sido suspendido de sus funciones en el PP "por irregularidades en su gestión".
El sitio Web de Dirección General de Tráfico, donde constaba el enorme expediente disciplinario que tenía abierto, el cual motivó la retirada de su carné de conducir.
El Boletín Oficial del Estado que en 2011 publicaba una citación del Fisco, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, para que se presentara a declarar sobre su actuación en la empresa Lostic Investment que tenía abierto dos expedientes con la Hacienda pública.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION