Rafael Larreina ha afirmado en el Congreso que el proyecto de ley de PGE de 2013 es "la expresión de un fracaso social y económico", y ha reclamado la devolución de las cuentas al Gobierno para que redacte una propuesta que "avance en la salida de la crisis en clave social y solidaria".
Durante la segunda jornada de debate de los Presupuestos en el Pleno de la Cámara Baja, que ha abierto Larreina, se ha insistido en el argumento de que las cuentas son "tremendamente injustas" porque "aumentan las desigualdades y profundizan en la recesión".
Por eso, el diputado ha defendido que, sin perder de vista el objetivo de hacer ajustes, se hagan no sólo en los gastos, sino también en los ingresos, que es "donde está el dinero". "Dicen que han tocado el IRPF, el Impuesto de Sociedades... pero no han ido donde está realmente el dinero: en las grandes fortunas, en las SICAV. Ahí es donde está el grueso de los ingresos, donde hay que avanzar", ha reclamado.
Sólo así se conseguirán, según Larreina, unos Presupuestos "diferentes, centrados en el gasto social, en la atención a las personas y en el impulso de la economía productiva" y se evitará repetir lo ya ocurrido con las cuentas de 2012, que han tenido "frutos muy amargos para la gente".
LAS CUENTAS SON "PURA TEORÍA"Además, el diputado vasco también ha señalado que los Presupuestos están"teóricamente comprometidos con el objetivo del déficit, el crecimiento económico y el empleo" pero realmente las cifras en las que se basan son "pura teoría que no van a poder hacer realidad". "Cuando aprobemos los Presupuestos estarán seguramente ya modificados, como los de 2012", ha pronosticado.
Porque, a su juicio, el Gobierno "sigue apostando por una economía especulativa antes que por la economía productiva" y "se vuelven a poner los bancos por delante de las personas". Y todo para "no ir a la raíz del problema" y mantener unas previsiones de PIB o paro que "se oponen frontalmente" a las estimaciones de otras instituciones, como el FMI o Funcas.
Por todo ello, el diputado de Amaiur ha insistido en que el País Vasco tenga "soberanía" para decidir su futuro y ha pedido la devolución de las cuentas al Gobierno porque "no sirven para avanzar en la salida de la crisis en clave social y solidaria". "Porque creemos en la solidaridad con el resto de los pueblos de Europa. Pero la solidaridad se decide, no se impone. Y, siendo soberanos, íbamos a ser tan solidarios como el que más", ha añadido.
Finalmente, ha ironizado con que la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender las cuentas este martes fue una "larga cambiada" a la oposición para "desviar el debate lejos de las cifras y el Presupuesto".
"Es inteligente, porque seguramente entrar en el debate clásico no le conviene. Pero da la sensación de que nos ha querido torear a todos, llevándonos a otro terreno, y ésa es la misma sensación que tiene mucha gente en la calle: que el Gobierno le está toreando. Y ése es uno de los problemas de fondo que afecta a la credibilidad, porque están generando desconfianza y desesperanza en la gente", ha zanjado Larreina.
Rechazadas las enmiendas de totalidad contra los PGE con votos de PP y UPN
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles, con los 179 votos del PP y UPN y la abstención de FAC, las once enmiendas de totalidad presentadas por el resto de las formaciones parlamentarias contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.
Tras casi ocho horas de debate en el Hemiciclo de la Cámara baja, los 'populares' no han logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda, y sólo ha conseguido el apoyo de Unión del Pueblo Navarro --socio natural del PP-- y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado su última intervención en el Hemiciclo para agradecer el apoyo de PP y UPN a su proyecto, y también la abstención crítica de FAC. Todo ello ante un sonriente presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido a la Cámara para la votación.
"No son tiempos fáciles, ni para estar en el Gobierno ni para ejercer la política. Pero eso es precisamente lo que se le exige a la política en Democracia: respuestas a los tiempos difíciles. Y el proyecto de Presupuestos pretende ser esa respuesta y abrir una puerta de oportunidades y confianza en la sociedad española", ha explicado.
Además, ha subrayado la importancia de la estabilidad política actual, garantizada por la mayoría absoluta del PP en las dos cámaras, por la "seguridad, confianza y fiabilidad" que eso aporta, y también ha animado a los "grupos críticos" con las cuentas del Ejecutivo a que, en el trámite parlamentario de enmiendas parciales, "expongan sus posiciones concretas en materia de gastos e ingresos públicos".
"Para que todos nos sintamos comprometidos con lo que deben ser objetivos comunes y compartidos: salir cuanto antes de la crisis, vencer esta situación y hacerlo como miembros de un gran país, de una sociedad con una gran fortaleza, que ha sabido vencer muchas dificultades en su historia y ahora es capaz de hacerles frente en un proyecto común europeo", ha concluido Montoro.
HACE FALTA MÁS GASTO SOCIAL
Sin embargo, el resto de formaciones han apoyado las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, UPyD, PNV, Amaiur, BNG, ERC, CC-NC, Compromís-Equo y Geroa Bai. El argumento más generalizado para rechazar los presupuestos es que las previsiones sobre las que se sustentan (PIB, paro, ingresos o exportaciones) no se cumplirán y que las cuentas son irreales y que tendrán que ser modificadas prácticamente antes de su aprobación definitiva.
Además, consideran que llueve sobre mojado, y que los recortes previstos para el próximo año agravarán los ya aplicados en el actual ejercicio, lo que sólo profundizará en la recesión y la destrucción de empleo sin conseguir con ello alcanzar los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea.
La recentralización política y los recortes en las transferencias también se han contado entre las críticas repetidas por todos los grupos a lo largo de estas dos jornadas, durante las que se ha reclamado insistentemente una reforma fiscal y una lucha más decidida contra el fraude.
Por contra, el Gobierno argumenta que los Presupuestos recogen el mayor gasto social de la Democracia, y que se cumplirán como demuestra el cumplimiento de las cuentas de 2012, que ya marcan la senda de recuperación de la economía. Para ello, lo primero es recuperar la confianza, lo que pasa por embridar las cuentas públicas.
CUENTAS AUSTERAS
Éstas son las prioridades que reflejan unas cuentas que incluyen un ajuste de 13.000 millones de euros que se destinará, prácticamente en su totalidad, a financiar la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, que se eleva en 10.000 millones, y las pensiones. El objetivo será, un año más, alcanzar el objetivo de déficit del 3,8% pactado con Bruselas para 2013.
En concreto, los gastos del Estado crecerán un 5,6% en 2013 hasta los 169.775 millones de euros por las mayores aportaciones a la Seguridad Social (+74,9%), que ha de hacer frente al pago de pensiones y prestaciones por desempleo, y por la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda.
Por otro lado, el gasto de los ministerios ascenderá a 39.722 millones de euros, lo que supone un ahorro del 8,9%. En cuanto a la composición del gasto, un 63,6% se destinará a gasto social, un 17,2% a transferencias autonómicas, un 6% a la financiación de servicios públicos básicos y el resto a actuaciones de carácter económico (4,5%), actuaciones productivas (4,1%) y resto de actuaciones (4,6%).
Por el lado de los ingresos tributarios, se prevé alcanzar los 175.177 millones antes de la cesión a entes territoriales, lo que supone un 3,8% más sobre lo presupuestado en 2012 y un 2,7% más respecto a la ejecución.
Dentro de este capítulo, para 2013 se esperan unos ingresos por IRPF de 74.215 millones de euros, lo que supone un 1,5% más sobre el presupuesto de 2012; por Sociedades, 19.012 millones (-2,8%); de 54.657 millones por IVA (+14,6%); y por impuestos especiales, de 19.956 millones (+8,3%). Los ingresos tributarios después de la cesión a entes territoriales ascenderán a 105.311 millones (+37%).
Por otro lado, los ingresos no tributarios alcanzarán los 18.733 millones (+55,8%), mientras que después de las cesiones territoriales se situarán en 124.044 millones, un 4% más.
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
Tras el rechazo de las enmiendas de totalidad, los grupos parlamentarios cuentan de plazo hasta las 14.00 horas del viernes para presentar sus enmiendas parciales, que serán analizadas entre los días 29 y 31 de octubre en la Comisión de Presupuestos junto con el proyecto de ley del Gobierno.
El dictamen incorporará los cambios que se acuerden. Esta resolución y las enmiendas que queden vivas se someterán a debate en las comisiones parlamentarias durante la primera semana de noviembre, y el dictamen definitivo pasará entonces al Pleno de la Cámara baja en la semana del 12 al 15 de noviembre, donde cada uno de los ministros del Gobierno defenderá las cuentas de sus respectivo departamento.
Una vez aprobado el proyecto en el Congreso, en vísperas de las elecciones catalanas, el texto se remitirá al Senado, donde se reproducirá toda la tramitación. El proyecto de ley regresará a la Cámara Baja con los cambios pertinentes a finales de año para ser aprobado de forma definitiva en la semana del 17 al 20 de diciembre, antes de las Navidades. Y el 1 de enero de 2013, los Presupuestos entrarán en vigor.
"No son tiempos fáciles, ni para estar en el Gobierno ni para ejercer la política. Pero eso es precisamente lo que se le exige a la política en Democracia: respuestas a los tiempos difíciles. Y el proyecto de Presupuestos pretende ser esa respuesta y abrir una puerta de oportunidades y confianza en la sociedad española", ha explicado.
Además, ha subrayado la importancia de la estabilidad política actual, garantizada por la mayoría absoluta del PP en las dos cámaras, por la "seguridad, confianza y fiabilidad" que eso aporta, y también ha animado a los "grupos críticos" con las cuentas del Ejecutivo a que, en el trámite parlamentario de enmiendas parciales, "expongan sus posiciones concretas en materia de gastos e ingresos públicos".
"Para que todos nos sintamos comprometidos con lo que deben ser objetivos comunes y compartidos: salir cuanto antes de la crisis, vencer esta situación y hacerlo como miembros de un gran país, de una sociedad con una gran fortaleza, que ha sabido vencer muchas dificultades en su historia y ahora es capaz de hacerles frente en un proyecto común europeo", ha concluido Montoro.
HACE FALTA MÁS GASTO SOCIAL
Sin embargo, el resto de formaciones han apoyado las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, UPyD, PNV, Amaiur, BNG, ERC, CC-NC, Compromís-Equo y Geroa Bai. El argumento más generalizado para rechazar los presupuestos es que las previsiones sobre las que se sustentan (PIB, paro, ingresos o exportaciones) no se cumplirán y que las cuentas son irreales y que tendrán que ser modificadas prácticamente antes de su aprobación definitiva.
Además, consideran que llueve sobre mojado, y que los recortes previstos para el próximo año agravarán los ya aplicados en el actual ejercicio, lo que sólo profundizará en la recesión y la destrucción de empleo sin conseguir con ello alcanzar los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea.
La recentralización política y los recortes en las transferencias también se han contado entre las críticas repetidas por todos los grupos a lo largo de estas dos jornadas, durante las que se ha reclamado insistentemente una reforma fiscal y una lucha más decidida contra el fraude.
Por contra, el Gobierno argumenta que los Presupuestos recogen el mayor gasto social de la Democracia, y que se cumplirán como demuestra el cumplimiento de las cuentas de 2012, que ya marcan la senda de recuperación de la economía. Para ello, lo primero es recuperar la confianza, lo que pasa por embridar las cuentas públicas.
CUENTAS AUSTERAS
Éstas son las prioridades que reflejan unas cuentas que incluyen un ajuste de 13.000 millones de euros que se destinará, prácticamente en su totalidad, a financiar la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, que se eleva en 10.000 millones, y las pensiones. El objetivo será, un año más, alcanzar el objetivo de déficit del 3,8% pactado con Bruselas para 2013.
En concreto, los gastos del Estado crecerán un 5,6% en 2013 hasta los 169.775 millones de euros por las mayores aportaciones a la Seguridad Social (+74,9%), que ha de hacer frente al pago de pensiones y prestaciones por desempleo, y por la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda.
Por otro lado, el gasto de los ministerios ascenderá a 39.722 millones de euros, lo que supone un ahorro del 8,9%. En cuanto a la composición del gasto, un 63,6% se destinará a gasto social, un 17,2% a transferencias autonómicas, un 6% a la financiación de servicios públicos básicos y el resto a actuaciones de carácter económico (4,5%), actuaciones productivas (4,1%) y resto de actuaciones (4,6%).
Por el lado de los ingresos tributarios, se prevé alcanzar los 175.177 millones antes de la cesión a entes territoriales, lo que supone un 3,8% más sobre lo presupuestado en 2012 y un 2,7% más respecto a la ejecución.
Dentro de este capítulo, para 2013 se esperan unos ingresos por IRPF de 74.215 millones de euros, lo que supone un 1,5% más sobre el presupuesto de 2012; por Sociedades, 19.012 millones (-2,8%); de 54.657 millones por IVA (+14,6%); y por impuestos especiales, de 19.956 millones (+8,3%). Los ingresos tributarios después de la cesión a entes territoriales ascenderán a 105.311 millones (+37%).
Por otro lado, los ingresos no tributarios alcanzarán los 18.733 millones (+55,8%), mientras que después de las cesiones territoriales se situarán en 124.044 millones, un 4% más.
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
Tras el rechazo de las enmiendas de totalidad, los grupos parlamentarios cuentan de plazo hasta las 14.00 horas del viernes para presentar sus enmiendas parciales, que serán analizadas entre los días 29 y 31 de octubre en la Comisión de Presupuestos junto con el proyecto de ley del Gobierno.
El dictamen incorporará los cambios que se acuerden. Esta resolución y las enmiendas que queden vivas se someterán a debate en las comisiones parlamentarias durante la primera semana de noviembre, y el dictamen definitivo pasará entonces al Pleno de la Cámara baja en la semana del 12 al 15 de noviembre, donde cada uno de los ministros del Gobierno defenderá las cuentas de sus respectivo departamento.
Una vez aprobado el proyecto en el Congreso, en vísperas de las elecciones catalanas, el texto se remitirá al Senado, donde se reproducirá toda la tramitación. El proyecto de ley regresará a la Cámara Baja con los cambios pertinentes a finales de año para ser aprobado de forma definitiva en la semana del 17 al 20 de diciembre, antes de las Navidades. Y el 1 de enero de 2013, los Presupuestos entrarán en vigor.
Publicado en Tijeretazos y recortes sociales
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