Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 27 de octubre de 2012

NO HAY QUE “SALVAR” ESPAÑA. HAY QUE RECONSTITUIRLA. Y CATALUNYA NO ES UN MAL

(Imagen tomada de otra web, muy bien traída aquí)


El General Francisco Franco y su corte de castellanistas que siempre confundieron Castilla con España fueron los precursores del anticatalanismo sociológico contemporáneo, que se encuentra fuertemente enraizado en el corazón del español medio, se quiera o no reconocer.

La catalanofobia parte de un desconocimiento demasiado extendido de la formación identitaria nacional catalana, producto de un deficiente sistema educativo fuera de Cataluña y de la absurda idea de que España es una Nación y no un auténtico Estado plurinacional, multipopular y con diversidad lingüística.


El nacionalismo burgués (insisto, el burgués) catalán tiene mucho en común con el español. Una considerable porción de las clases obreras del Estado internalizaron hace mucho tiempo las consignas y los interesados prejuicios de sus explotadores, los cuales han utilizado los símbolos “patrios” magnificados por los fascistas del anterior régimen para tratar de que toda la sociedad española se sienta partícipe de un destino común. Un destino (interclasista, valga un poco la redundancia) que reduzca prácticamente al polvo la diversidad que caracteriza al Reino borbónico, directo sucesor, en lo básico, del aparato franquista.


Pero España, desde luego, y en realidad, es una unión muy forzada de entidades que son mucho más que regiones o Comunidades Autónomas. Cuando aquélla sea refundada, esto es, cuando se produzca la verdadera Transición, la que no ha arribado todavía, el Título VIII de la actual/”actual” Constitución de 1978 habrá pasado a los anales de la Historia, pues el texto vigente ha demostrado desde el principio ser una torpe solución en materia territorial.

Y lo es por no apelar siquiera a un modelo federal que supere la autonomía administrativa de las hoy CCAA para dar paso a una auténtica autonomía política. Del derecho a la autodeterminación de los pueblos no se hace mención alguna en la Ley Fundamental, pese a la existencia, a menudo omitida por “nuestros” grandes medios de comunicación, de la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Cuando los carcas de caqui y pechos hipercondecorados oyen, o creen oír, hablar de la ruptura de la España millanastrayana, vuelven las amenazas en forma, poco encubierta, de sables desenvainados y ruidosos. Mas la única ruptura que muchos/as estamos esperando es la democrática y socialista, que aún no ha tenido lugar en esta área marcada por la anomalía desde la barbarie golpista de 1936.

Lo sabemos al Norte, al Sur, al Este y al Oeste.

Sirva este proemio para introducirnos en la noticia reproducida que viene a continuación.

Los eurodiputados catalanes han pedido a la Unión Europea que “intervenga de forma preventiva para garantizar que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática”. En una carta conjunta a la eurocomisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, denuncian las “amenazas militares” y el “tono que usan el PP y el Gobierno español” y recuerdan que la legislación comunitaria prevé la posibilidad de suspender el derecho de voto de un Estado miembro si existe un “riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes”.

Ramon Tremosa (CIU), Maria Badia (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (en representación de ERC) le reclaman que “evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar”. “La UE acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2012″ y “por lo tanto es fundamental se pronuncie públicamente exigiendo que se retire del debate público cualquier amenaza militar o uso de la fuerza armada como vía de resolución de este conflicto político”, reivindican Tremosa, Bahía y Romeva, en la carta que han enviado conjuntamente a la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Amenazas “inaceptables”
Los eurodiputados catalanes defienden que “cuando los tribunales de un Estado no garantizan la subordinación militar al poder civil, es indispensable que la UE intervenga”. Tremosa, Badia, Romeva y Miranda subrayan que la UE se basa, según el artículo 6 de su Tratado, en los “principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y del Estado de derecho”. Y los artículos 2 y 3 “especifican que la paz es una de sus finalidades”.

 Por lo tanto, “resultan inaceptables las declaraciones públicas que instan al uso de la violencia militar contra ciudadanos de la UE”, critican.

“Este tipo de amenazas limitan de facto la democracia catalana y española, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación”, insisten en la carta a Reding, que ahora debe responder. “Evalúe los riesgos reales de acción militar”.

Los europarlamentaris de CIU, PSC, ICV y BNG (que comparte escaño con el líder de ERC, Oriol Junqueras) recuerdan que el artículo 7 del Tratado “establece un procedimiento de control y de recomendaciones que puede derivar en la suspensión del derecho de voto de un Estado miembro si existe un riesgo claro de violación grave y persistente de los valorescomunes”.

Y defienden que la Comisión Europea, como guardiana del Tratado, “debe ser capaz de determinar cuándo aplicar el procedimiento del artículo 7 contra el Estado español si este no responde democráticamente a las demandas de los ciudadanos”. “Le pedimos que evalúe los riesgos reales de una posible acción militar en Cataluña y el tono que están usando miembros del PP y del Gobierno español”, reclaman a Reding.

“Independientemente del modelo de Estado que tenga cada persona, es inconcebible que argumentos propios de épocas fascistas y de guerra se manifiesten hoy abiertamente” y ” defiende de la democracia y la paz en Europa, le pedimos que haga un llamamiento para que dejen de utilizar amenazas del uso de la fuerza armada como resolución de un conflicto político dentro la UE”, se quejan Tremosa, Badia, Romeva y Miranda.

En concreto, los eurodiputados catalanes recuerdan que el artículo 8 de la Constitución española prevé que “las fuerzas armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Y denuncian las amenazas de Alejo Vidal-Quadras y de los coroneles Francisco Alamán y Leopoldo Muñoz Sánchez, presidente de la Asociación de militares españoles.

(Fuentes de la noticia, no del prólogo: principales agencias de prensa, en general, y la sección Països Catalans de Kaosenlared)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION