Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 29 de diciembre de 2012

HABLA DE DÍDAC (Parla d'en Dídac) * un grito de ayuda internacional a los indígenas de Brasil


HABLA DE DÍDAC (Parla d'en Dídac) - ESPAÑOL




'Habla de Dídac', un grito de ayuda internacional a los indígenas de Brasil

Dídac es un joven de Barberà del Vallès que el día 21 se fue al estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, donde se reunió con una veintena de brasileños 'occidentales'. Forman parte de una comisión de observadores internacionales que hasta el día 5 de enero acompañan la comunidad indígena Guaraní-Kaiowà para recuperar sus tierras. Dídac es consciente de que todos corren peligro de muerte.

El asume. Pero antes de irse escribió un correo a sus amigos para pedirles que difundieran tanto como pudieran la situación de los guaraníes, que se esfuerzan por volver y recuperar su casa. Con este propósito, Alba ha colgado el vídeo 'Habla de Dídac - Historia real de Navidad' en YouTube.


 Lo explica ...la historia de los indígenas y de su amigo.

La comunidad indígena guaraní-kaiowà es una de las más numerosas de Brasil. Sólo en el estado de Mato Grosso do Sul hay 30.000. Ahora, estos últimos decenios los terratenientes les han ido ahuyentando de estas tierras, unas de las más rentables del país por el crecimiento de la industria agraria y los biocombustibles.

Hace un par de meses, a raíz de una nueva amenaza de desalojo, una comunidad guaraní publicó una carta abierta pidiendo ayuda internacional. Hubo manifestaciones y protestas en las calles, y un tribunal de Sao Paulo suspendió la orden de desalojo.

Pero el retorno de los guaraní-kaiowà en su casa es recibido con disparos por parte de los paramilitares contratados por los terratenientes. Muchos son asesinados y muchos otros se suicidan. El grito de ayuda fue respondido ahora con esta comisión de observadores internacionales, que los acompañan en el retorno a sus tierras. Son conscientes de que se juegan la vida, pero también saben la importancia que los indígenas vayan acompañados de observadores internacionales porque su situación no pase desapercibida en el mundo.

'Sólo es hacer un clic'

Al correo electrónico enviado por Dídac, el único extranjero que forma parte de la comisión, insiste en la necesidad de que se haga lo más difusión mejor del proceso de recuperación de tierras de los guaraní-kaiowà para hacer crecer la presión internacional en Brasil y que el estado se encuentre forzado, finalmente, a dar explicaciones y dejar de prestar apoyo a los terratenientes.

'Confío en vosotros. Necesitamos presión internacional, opinión pública, debate ', dice Dídac. Y con este fin Alba, una amiga suya, ha montado un vídeo que explica esta historia. Tomando la palabra a Dídac, que ahora está en una zona de Brasil sin comunicación con el exterior, pide que corra la voz de su amigo y los guaraníes. 'Sólo hay que hacer un clic', dice Alba, que invita a todos a compartir el vídeo por las redes sociales y a hacer saber que en un rincón de América del Sur hay decenas de miles de personas que luchan para poder volver a casa, y hay veinte que han decidido dejarse la piel para que se salgan.



INGLÉS: http://www.youtube.com/watch?v=Wpu54DPwJfI&feature=youtu.be

Grito de ayuda por la reocupación indígena en Brazil.

DÍDAC EXISTE.

Y ESTÁ SOLO.

Difundidlo, por favor!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION