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domingo, 16 de diciembre de 2012

LA “EFICIENCIA ENERGÉTICA”, EXCUSA PARA UNA NUEVA SUBIDA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS * Nuevo y enésimo tarifazo eléctrico a la vista: La luz subirá entre un 3% y un 7% por el nuevo recargo

LA “EFICIENCIA ENERGÉTICA”, EXCUSA PARA UNA NUEVA SUBIDA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

La Navidad se acerca con un “regalito” envenenado para los consumidores: el Gobierno plantea una nueva subida de luz, y esta vez la eficiencia energética y la sostenibilidad son los argumentos usados para esquilmar las economías domésticas. Comprobamos que es sólo una excusa: precisamente los más castigados por esta subida son los clientes con Discriminación Horaria.

Pese al anuncio de congelar las tarifas de acceso de la luz (que suponen un 50% de la factura eléctrica), el Gobierno ha elaborado un proyecto en el que se contempla aplicar en la factura de la luz unos recargos que variarán según la potencia contratada y el consumo mensual.

Según la OCU, estos recargos supondrán para un hogar medio un encarecimiento de la factura del casi el 3% anual… y todo ello, a falta de conocer la subida que el Ministerio apruebe para la Tarifa de Último Recurso (TUR) después de la subasta.

¿A quién afecta el recargo?

    Este recargo aparece en las orden de peajes, y afectará tanto a clientes que tengan la TUR, como a clientes que estén en el mercado libre y tengan potencia contratada entre 3 y 10 kW. Cada nivel de potencia tiene sus propios niveles de recargo.

    Según los cálculos de la OCU, la subida anunciada supone un encarecimiento de la factura media de unos 22 euros anuales : así, un hogar medio, que tenga contratada una potencia de 3.45 kW y realice un consumo anual de 3500 kwh pagará al año por su recibo de la luz unos 778 euros.

Pero este nuevo recargo aumenta a medida que los consumos son mayores, con lo que para los clientes que tengan contratadas altas potencias (9.9 kW) y por lo tanto altos consumos de electricidad, se encontrarán con un cargo adicional de en torno a un 7% de la factura de la luz, lo que podría suponer hasta 200 euros al año en casos extremos.

El anunciado recargo, disfrazado de argumentos de eficiencia y sostenibilidad, es una subida pura y dura: el recargo sólo se evita si el consumo es inferior al que se establece para cada potencia… y es un límite suficientemente bajo como para que paguen recargo la mayoría.

¿Tarifa de Discriminación Horaria? Penalizaciones un 40% mayores
Y la subida aún será mayor para los clientes con Discriminación Horaria. A pesar de que la mayor eficiencia energética es el argumento utilizado por el Ministerio para justificar el nuevo aumento, a estos consumidores, se les “penaliza” con un recargo mucho más oneroso para ellos, ya que se aplica con consumos más bajos (con sólo 876 kWh de consumo al año ya tienen recargo, frente a los 2280 de los clientes sin Discriminación Horaria) y sobre todo con penalizaciones un 40% más elevadas que las penalizaciones del resto de clientes.

    Un ejemplo ilustrará más claramente este agravio comparativo: Un hogar que tenga tarifa con Discriminación Horaria, con potencia contratada de 6.9 Kw y un consumo anual de 4500 kW (de ellos el 40% en horario valle), ya se posicionará con el máximo recargo lo que provocará una subida del 9,3% en su factura de la luz es decir 88,48 euros más al año.

    Y peor aún será la situación que los antiguos clientes de Tarifa Nocturna con potencia contratada en torno a los 10 kW y consumo que superan los 10000 kWh al año. Para este perfil de consumo la subida será del 15,2 % , con diferencias en la factura del 236 euros al año.

Para aumentar la eficiencia hay otras opciones

La eficiencia energética es el argumento que utiliza el Gobierno para justificar esta subida. No es tal, y la prueba es el mal trato que se dispensa a los clientes de Tarifas de Discriminación Horaria y de tarifa nocturna. Para la OCU, estamos una subida más de la tarifa, encubierta, que incumple el anuncio de no subir las tarifas de peaje y que sobre todo pagaremos los consumidores con una factura cada vez más incomprensible.

Desde la OCU, opinamos que si lo que se busca es eficiencia, hay que adoptar otras medidas:

    Acelerar el cambio de los contadores inteligentes en vez de bendecir el incumplimiento de los plazos previstos con nuevos retrasos.

    Establecer medidas de transparencia tendentes a facilitar al consumidor el acceso a la información de consumos que permiten los contadores inteligentes: por ejemplo fomentando un área web con control in situ de consumos, potencia requerida, etc.con información mensual de consumos en diferentes tramos horarios…

    Potenciando las Tarifas con Discriminación Horaria (las más penalizadas) para ahorrar energía al reducir la demanda en horarios valle.

    Si van a subir las tarifas, al menos que no nos tomen el pelo adornando esas subidas con temas de eficiencia: el mensaje de que la electricidad es cara ya se nos ha trasladado al consumidor de forma nítida con las grandes subidas en el recibo durante el último año, que han dado lugar a la movilización de miles de consumidores.

La OCU exige una competencia reallogo_OCU

Llegados a este punto en el que muchos consumidores van a pagar exponencialmente más que antes, la OCU exige YA una competencia real en el sector eléctrico español. El consumidor tiene derecho a abaratar su factura, contratando con el proveedor más competitivo.

Lamentablemente el consumidor español no goza de esta competencia y se ve abocado a pagar unas facturas muy elevadas, difícilmente asumibles con el poder adquisitivo actual de muchos hogares. Por tanto, una vez más desde la OCU, exigimos a Industria que ponga en marcha de manera inmediata los mecanismos necesarios para que el consumidor pueda disfrutar de competencia real.

EL BOICOT A LAS EMPRESAS DEBE SER CONTÍNUO, COORDINADO Y RADICAL.
LA “EFICIENCIA ENERGÉTICA”, EXCUSA PARA UNA NUEVA SUBIDA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

La Navidad se acerca con un “regalito” envenenado para los consumidores: el Gobierno plantea una nueva subida de luz, y esta vez la eficiencia energética y la sostenibilidad son los argumentos usados para esquilmar las economías domésticas. Comprobamos que es sólo una excusa: precisamente los más castigados por esta subida son los clientes con Discriminación Horaria.

Pese al anuncio de congelar las tarifas de acceso de la luz (que suponen un 50% de la factura eléctrica), el Gobierno ha elaborado un proyecto en el que se contempla aplicar en la factura de la luz unos recargos que variarán según la potencia contratada y el consumo mensual.

Según la OCU, estos recargos supondrán para un hogar medio un encarecimiento de la factura del casi el 3% anual… y todo ello, a falta de conocer la subida que el Ministerio apruebe para la Tarifa de Último Recurso (TUR) después de la subasta.

¿A quién afecta el recargo?

Este recargo aparece en las orden de peajes, y afectará tanto a clientes que tengan la TUR, como a clientes que estén en el mercado libre y tengan potencia contratada entre 3 y 10 kW. Cada nivel de potencia tiene sus propios niveles de recargo.

Según los cálculos de la OCU, la subida anunciada supone un encarecimiento de la factura media de unos 22 euros anuales : así, un hogar medio, que tenga contratada una potencia de 3.45 kW y realice un consumo anual de 3500 kwh pagará al año por su recibo de la luz unos 778 euros.

Pero este nuevo recargo aumenta a medida que los consumos son mayores, con lo que para los clientes que tengan contratadas altas potencias (9.9 kW) y por lo tanto altos consumos de electricidad, se encontrarán con un cargo adicional de en torno a un 7% de la factura de la luz, lo que podría suponer hasta 200 euros al año en casos extremos.

El anunciado recargo, disfrazado de argumentos de eficiencia y sostenibilidad, es una subida pura y dura: el recargo sólo se evita si el consumo es inferior al que se establece para cada potencia… y es un límite suficientemente bajo como para que paguen recargo la mayoría.

¿Tarifa de Discriminación Horaria? Penalizaciones un 40% mayores
Y la subida aún será mayor para los clientes con Discriminación Horaria. A pesar de que la mayor eficiencia energética es el argumento utilizado por el Ministerio para justificar el nuevo aumento, a estos consumidores, se les “penaliza” con un recargo mucho más oneroso para ellos, ya que se aplica con consumos más bajos (con sólo 876 kWh de consumo al año ya tienen recargo, frente a los 2280 de los clientes sin Discriminación Horaria) y sobre todo con penalizaciones un 40% más elevadas que las penalizaciones del resto de clientes.

Un ejemplo ilustrará más claramente este agravio comparativo: Un hogar que tenga tarifa con Discriminación Horaria, con potencia contratada de 6.9 Kw y un consumo anual de 4500 kW (de ellos el 40% en horario valle), ya se posicionará con el máximo recargo lo que provocará una subida del 9,3% en su factura de la luz es decir 88,48 euros más al año.

Y peor aún será la situación que los antiguos clientes de Tarifa Nocturna con potencia contratada en torno a los 10 kW y consumo que superan los 10000 kWh al año. Para este perfil de consumo la subida será del 15,2 % , con diferencias en la factura del 236 euros al año.

Para aumentar la eficiencia hay otras opciones

La eficiencia energética es el argumento que utiliza el Gobierno para justificar esta subida. No es tal, y la prueba es el mal trato que se dispensa a los clientes de Tarifas de Discriminación Horaria y de tarifa nocturna. Para la OCU, estamos una subida más de la tarifa, encubierta, que incumple el anuncio de no subir las tarifas de peaje y que sobre todo pagaremos los consumidores con una factura cada vez más incomprensible.

Desde la OCU, opinamos que si lo que se busca es eficiencia, hay que adoptar otras medidas:

Acelerar el cambio de los contadores inteligentes en vez de bendecir el incumplimiento de los plazos previstos con nuevos retrasos.

Establecer medidas de transparencia tendentes a facilitar al consumidor el acceso a la información de consumos que permiten los contadores inteligentes: por ejemplo fomentando un área web con control in situ de consumos, potencia requerida, etc.con información mensual de consumos en diferentes tramos horarios…

Potenciando las Tarifas con Discriminación Horaria (las más penalizadas) para ahorrar energía al reducir la demanda en horarios valle.

Si van a subir las tarifas, al menos que no nos tomen el pelo adornando esas subidas con temas de eficiencia: el mensaje de que la electricidad es cara ya se nos ha trasladado al consumidor de forma nítida con las grandes subidas en el recibo durante el último año, que han dado lugar a la movilización de miles de consumidores.

La OCU exige una competencia reallogo_OCU

Llegados a este punto en el que muchos consumidores van a pagar exponencialmente más que antes, la OCU exige YA una competencia real en el sector eléctrico español. El consumidor tiene derecho a abaratar su factura, contratando con el proveedor más competitivo.

Lamentablemente el consumidor español no goza de esta competencia y se ve abocado a pagar unas facturas muy elevadas, difícilmente asumibles con el poder adquisitivo actual de muchos hogares. Por tanto, una vez más desde la OCU, exigimos a Industria que ponga en marcha de manera inmediata los mecanismos necesarios para que el consumidor pueda disfrutar de competencia real.

EL BOICOT A LAS EMPRESAS DEBE SER CONTÍNUO, COORDINADO Y RADICAL.
 
 
 
 
Casi 20 millones de familias sufrirán un nuevo aumento abusivo del precio de un servicio básico que, lejos de guiarse por la ley del beneficio capitalista, debería ser de propiedad pública y regulado en favor de la mayoría social trabajadora.
 
El nuevo mecanismo de peajes progresivos en la tarifa de la luz, que consiste en recargos suplementarios que se añadirán al coste del kilovatio-hora en función del consumo, supondrá una subida en el recibo de la luz de como mínimo el 3%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta entidad ha calculado que un hogar con una potencia contratada de 3,45 kilovatios (kW) y que realice un consumo anual de 3.500 kWh pagará de media 22 euros más al año.

La OCU advierte que la subida irá creciendo a medida que el consumo es mayor, con lo que aquellos clientes que tengan contratada una potencia de 9,9 kilovatios el cargo adicional puede llegar al 7%. "Se trata de un regalito envenenado para los consumidores", subrayó.

También manifiesta que "el Gobierno plantea una nueva subida de la luz y esta vez la eficiencia energética y la sostenibilidad son los argumentos usados para esquilmar las economías domésticas", destacó.
La asociación de consumidores ha detectado que se castigará aún más a los clientes con discriminación horaria y tarifa nocturna. Según sus cálculos, "aquellos usuarios con discriminación horaria y que consuman 876 kWh anualmente ya tendrán recargo, mientras que el tope fijado para los clientes sin discriminación horaria se ha fijado en 2.280 kWh al año".

Del mismo modo, la OCU destaca que los más afectados pueden ser los antiguos consumidores que conservan la tarifa nocturna, donde la subida puede llegar al 15,2% (236 euros al año), aunque son los menos.

En parecidos términos se quejó ayer la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) al advertir que se castigará a "los grandes hogares al aplicarse sólo en función de la electricidad consumida y sin tener en cuenta el número de personas que han realizado el consumo". La FEFN propone que se introduzca un "elemento corrector".

En el mismo sentido se lamentó Facua. Esta organización alertó de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "ha diseñado 84 modalidades tarifarias, frente a las dos que tiene actualmente la tarifa de último recurso (TUR) con y sin discriminación horaria. Según sus cálculos, la subida puede llegar hasta el 7,4% a partir de enero. Facua denuncia que la propuesta de orden ministerial "no supone penalizar consumos excesivos mediante tarifas progresivas, sino que la inmensa mayoría de usuarios asuman encarecimientos en el precio de la energía consumida".

Según un análisis de Facua realizado sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas, el consumo medio en España es de 366 Kwh mensuales, con lo que casi los 20 millones acogidos a la TUR la sufrirán.


Publicado en Laboral/Economia
 
 
 
 
 

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