Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 11 de enero de 2013

Carromero sale de la cárcel tras un tercer grado supersónico * El dirigente del PP es excarcelado 13 días después de ser entregado por Cuba.

Carromero sale de la cárcel tras un tercer grado supersónico

Con un "gracias por la atención" dirigido a los numerosos medios de comunicación que desde por la mañana esperaban su salida, Carromero ha montado en el turismo Alfa Romeo rojo en el que han ido a recogerle dos de sus amigos. El vehículo ha llegado poco antes de las 18.00 horas y ha permanecido en el aparcamiento del centro penitenciario de Perogordo hasta unos instantes antes de la salida del joven dirigente 'popular', a las 18.10 horas. 


Mientras uno de los amigos que conducía el coche ha esperado en el 'parking', el segundo ha accedido a la prisión para recibir a Carromero, cuya maleta ha cargado hasta el maletero del vehículo una vez éste se ha desplazado hasta la puerta principal del centro. El joven 'popular', que no ha sido recogido por sus familiares, iba vestido de sport y aparentaba estar tranquilo.


El permiso de fin de semana para los presos que disfrutan el tercer grado no les obliga a volver a un centro penitenciario para dormir hasta el lunes por la noche. Además Carromero ya no volverá a pisar la cárcel de Segovia ya que a partir de ahora dependerá de un Centro de Inserción Social (CIS) de la Comunidad de Madrid donde continuará con su empleo. Según fuentes penitenciarias, todos los presos sujetos al régimen de semilibertad se encuentra en estos centros que tienen por objeto ir preparando a los internos para su reinserción en la sociedad.


La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia además de elevar su propuesta de tercer grado este jueves también estableció el modo en el que Carromero tendría que cumplir en ese régimen su condena de cuatro años por homicidio imprudente impuesta por las autoridades cubanas. Entre las posibilidades que establece el reglamento penitenciario se encuentra la de someterse a un control telemático por el que no sería necesario acudir todas las noches a CIS a dormir.

Trayectoria penal

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente tras sufrir un accidente de tráfico el pasado 21 de julio en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera.


Instituciones Penitenciarias ha avalado hoy la propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia, a la que Carromero fue trasladado el pasado 29 de diciembre a su llegada a España, al considerar que cumple todos los requisitos para acceder al tercer grado. Entre ellos, el arraigo familiar, el delito cometido, el comportamiento del preso y el tener un empleo, que el Ayuntamiento de Madrid le mantendrá en la Junta de Distrito de Moratalaz como asesor técnico.


Según la liquidación de la condena que dictó la Audiencia Nacional, de los cuatro años que se le impusieron a Carromero por homicidio imprudente en la isla caribeña ya había cumplido en la isla 159 días. Por tanto, de los 1.460 días de pena le quedaban por cumplir en España 1.301, aunque en la cárcel de Segovia ha dormido ya trece días. La condena, según esos cálculos, se cumpliría el 21 de julio de 2016. Carromero llegó a Madrid el pasado 29 de diciembre, procedente de La Habana, en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en el país caribeño a españoles podrán ser cumplidas en centros penitenciarios de nuestro país.
PARA SUS CACHORROS TODO SON FACILIDADES
.... Ángel Carromero, ha salido a las 18 horas de esta tarde de la cárcel de Segovia donde cumple una condena de cuatro años de prisión ....
(...)
PARA SUS CACHORROS TODO SON FACILIDADES




1


Basado en un texto de Iroel Sánchez. Blog “La pupila insomne” (Cuba)

 





Furia de Esperanza Aguirre por final catastrófico de la misión en Cuba de su enviado


aguirre
Esperanza Aguirre en una de sus visitas a la prisión donde permanece Carromero.


Persecución automovilística por autoridades cubanas, amenaza de asesinato mientras permaneciera detenido en Cuba, juicio fabricado, pago al gobierno de la Isla por su traslado a España… así fueron hilvanando los medios de comunicación en Madrid y Miami hechos sin sustento en la realidad que han ido cayendo por su propio peso ante el curso de los acontecimientos en el caso del político del Partido Popular español Ángel Carromero.


Carromero fue juzgado y condenado en Cuba en un proceso elogiado por el Cónsul General de España en la Isla. Ante un tribunal de la provincia cubana de Granma, el también asesor de un ayuntamiento madrileño, reconoció ser el responsable de un accidente en que fallecieron dos miembros de la “oposición” al gobierno cubano, a los que el ciudadano español abastecía con tecnología y dinero de acuerdo a los planes de “cambio de régimen” que financia Estados Unidos.


A solicitud de las autoridades españolas, Cuba accedió -de acuerdo a un convenio suscrito entre ambos países en 1998- a que el homicida cumpla su condena en una prisión ibérica y, como consecuencia de ello, Ángel Carromero se encuentra en un centro penitenciario de ese país desde el 29 de diciembre.
A la llegada del reo a la capital española, Pablo Casado, máximo líder del ala juvenil del Partido Popular a la que pertenece Carromero, declaró que el viaje de éste a Cuba había sido “una iniciativa personal”. Sin embargo, el comportamiento de otra importante figura del mismo Partido parece desmentir la afirmación del señor Casado.


La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha desplegado una intensa actividad desde la llegada del convicto a territorio español. Ella intentó sin éxito visitarlo en prisión el día de su llegada, cosa que logró hacer poco después, para declarar a la prensa a su salida del establecimiento penitenciario que la estancia de Carromero en una prisión cubana había sido una tortura y que éste no es un delincuente. Por el medio, Aguirre publicó un furioso artículo contra el gobierno cubano en el diario madrileño ABC en el mismo estilo adjetivante con que ha llamado “camorristas y pendecieros” a los indignados españoles.


Esperanza Aguirre renunció a su cargo en la Comunidad de Madrid en septiembre pasado, en coincidencia con el curso de no confrontación escogido por el gobierno ibérico en el “caso Carromero” -ante la evidente culpabilidad de este- y las declaraciones de un diplomático español acerca de una posición menos agresiva hacia Cuba de la Unión Europea. Ella ha declarado que desconocía la visita de Carromero a la Isla pero su comportamiento pasional alrededor del tema evidencia otra cosa. Luego de su encuentro con el reo, la señora Aguirre ha explicado que Ángel Carromero hará declaraciones cuando “ordene su cabeza” pero por su insistencia en verlo pareciera que la lideresa tiene prisa en ordenársela ella. (Publicado en CubAhora)



Iroel Sánchez

Mi foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION