Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 3 de enero de 2013

El Samur durante la tragedia del Madrid Arena: "Oye, ¿has bebido?" * Tragedia en el Madrid Arena * Varias llamadas realizadas la noche de la tragedia revelan la falta de atención que recibieron las víctimas de parte de los servicios de emergencias



La tragedia ocurrida en el Madrid Arena en la noche de Halloween, el pasado 31 de octubre, continúa dando nuevas informaciones, a medida que avanzan las investigaciones y se conocen más detalles de lo sucedido. "Por favor, hay una chica que se ha desmayado y ha perdido el conocimiento en el Madrid Arena" es una de las peticiones de auxilio que recibieron los servicios del Samur aquella noche, donde un conjunto de negligencias desembocaron en una tragedia que se llevó por delante las vidas de cinco jóvenes.


Las llamadas del SAMUR de los amigos de las víctimas del Madrid Arena

"Mi amiga se muere y la puerta está cerrada"



El SAMUR pide a los jóvenes que trasladen a las víctimas hasta la salida de Puerta del Ángel.



La amiga de Belén, víctima den Madrid Arena: "Ayuda. Se está muriendo"

En exclusiva, la reacción del SAMUR ante las llamadas de socorro






El SAMUR, a las amigas de las víctimas del Madrid Arena: "Tendréis que sacarlas como podáis".


La versión del trabajador del SAMUR

"Las ambulancias no iban porque las apedreaban"



Cree que le están utilizando de cabeza de turco para culpar a alguien de lo sucedido en el Madrid Arena.

 


 Isabel de la Fuente, madre de Cristina: "En en Madrid Arena se pusieron todos los medios para que la gente muriera"

La madre de Cristina pide un cambio en la Ley de Espectáculos autonómica
elmundo.es ha hecho públicas varias llamadas telefónicas al Samur
Isabel pide un juez de apoyo para que no se relentice el caso


 
Isabel, madre de una de las víctimas de la tragedia del Madrid Arena, ha entrado en directo en 'El Programa de Ana Rosa' para hacernos partícipes de cuáles están siendo sus impresiones en el proceso judicial que estudia la muerte de su hija y de otras tres jóvenes.


 




El mismo día que la página web del diario 'El Mundo' ha hecho públicas varias llamadas telefónicas al Samur de los amigos de las chicas fallecidas en el Madrid Arena que revelan cómo las ambulancias no pudieron entrar en los momentos más críticos a atender a las víctimas, Isabel, madre de la joven fallecida Cristina Arce, ha entrado en directo en 'El Programa de Ana Rosa'.

"Estas llamadas te producen mucha pena pero tengo claro que los del SAMUR no tenían ni idea de lo que estaba pasando. Esa noche no sólo no funcionó nada, sino que además se pusieron todos los medios para que la gente muriera", aseguraba la madre de Cristina cuando se le preguntaba por la trágica noche de Halloween en la que su hija perdió la vida.

Isabel se ha mostrado muy molesta ante la puesta en libertad de Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta del Madrid Arena, tras pagar 200.000 euros de fianza: "Me parece una inocentada, pero creo que el juez de vio obligado a tomar esa decisión por la desiria de la fiscalía. La fiscalía no ha hecho nada desde el primer momento, cuando su deber es defender a las víctimas y parece el abogado derfensor".

La madre de Cristina lleva varias semanas pidiendo un juez de apoyo, ya que cree que la cantidad de casos que hay están "relentizando el proceso". Además, Isabel de la Fuente ha recogido ya a través de la red social Facebook casi 400.000 firmas para reclamar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, un cambio en la Ley de Espectáculos autonómica para evitar que la tragedia ocurrida el pasado 1 de noviembre pueda volver a repetirse

.(Ya puedes firmar en www.change.org/madridarena)
Las sorprendentes llamadas al SAMUR

elmundo.es ha difundido varias llamadas grabadas en la centralita del Samur que reflejan la desesperación de los compañeros de las fallecidas al no encontrar a nadie que les socorriese. La angustia de los amigos contrasta con la frialdad del operario de la centralita del Samur, que pide a los comunicantes que trasladen a la herida "hasta la puerta del Ángel en el paseo de Extremadura".






El Samur durante la noche de la tragedia:
"Oye, ¿has bebido?"

Varias grabaciones de las llamadas recibidas revelan la falta de atención que recibieron las víctimas de los servicios de emergencias.


La tragedia ocurrida en el Madrid Arena en la noche de Halloween, el pasado 31 de octubre, continúa dando nuevas informaciones, a medida que avanzan las investigaciones y se conocen más detalles de lo sucedido. "Por favor, hay una chica que se ha desmayado y ha perdido el conocimiento en el Madrid Arena" es una de las peticiones de auxilio que recibieron los servicios del Samur aquella noche, donde un conjunto de negligencias desembocaron en una tragedia que se llevó por delante las vidas de cinco jóvenes.

El diario El Mundo se hace eco hoy de las grabaciones de varias de las llamadas telefónicas que hicieron los amigos de las fallecidas al Samur, en un intento de encontrar auxilio en los servicios de emergencia. Aún no eran las 4:15 de la mañana cuando las amigas de Belén Landong llamaron, nerviosas y angustiadas, para pedir ayuda: "¿No podéis entrar en la Casa de Campo? ¡Se está muriendo, por favor, vengan ya!". La localización de las ambulancias, que no podían acceder a los pabellones en la Casa de Campo, y que se encontraban en el Paseo de Extremadura y la Puerta del Ángel, dificultaron la asistencia a los heridos en la avalancha del Madrid Arena, que tenían que acudir a ese punto para ser atendidos.

Los servicios de asistencia médica se han excusado bajo el argumento de que no pudieron entrar en el recinto porque los asistentes a la fiesta les arrojaban botellas y zarandeaban las ambulancias. La tragedia ocurrió mientras una centralita del Samur se encuentra a tan sólo 400 metros del Pabellón Madrid Arena. Pero ante estas súplicas de socorro, los jóvenes no encontraron la respuesta esperada.


Uno de los operadorse que atendió las llamadas, con tono distante y desganado, llega a decir en las grabaciones: "Oye, ¿has bebido?", y finalmente la única solución que ofrece es que los propios amigos trasladen a la herida al Paseo de Extremadura, mil metros de caminata en cuesta, donde estaban las ambulancias. "Se está muriendo", le urgía la joven, a lo que el operador responde con escepticismo: "Sí, se está muriendo". Belén murió tres días después por las heridas que se le produjeron debido al aplastamiento.
Rocío Oña también falleció aquella noche en el hospital Clínico de Madrid.


 El diario también reproduce la conversación de uno de sus amigos pidiendo auxilio al Samur: "Vamos con la chica en brazos a la superficie del Madrid Arena, estamos saliendo por el Pabellón de Cristal hacia el aparcamiento". El operario responde: "Hay muchos aparcamientos". Con las salidas taponadas y sin opciones de acceder al Samur, las posibilidades de supervivencia de Rocío se acabaron agotando.


En declaraciones a ESRadio, Francisco, el operador que atendió las llamadas se defiende argumentando que cumplió "órdenes" y que le fue asignado el puesto de telefonista tan sólo quince días antes de la tragedia, de forma forzosa, cuando su trabajo era el de "técnico conductor de ambulancias".


Además, asegura: "No me expreso bien, no tengo don de palabra".

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION