Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 22 de enero de 2013

La transición y la continuidad del franquismo en los dibujos de Sanchez Casas

Los dibujos de Sánchez Casas son, quizás, los que mejor expresan la estafa de lo que se ha venido llamando "transición" y la continuidad del franquismo con un maquillaje democrático muy superficial. Intelectual autodidacta, el gaditano ingresará en la Organización Marxista-Leninista Española (OMLE) en 1968, siendo ya un conocido autor teatral.

En 1975 participa en el Congreso fundacional del PCE(r), en el cual será elegido miembro del Comité Central. También dirigirá la revista Pueblo y Cultura. La continuidad del fascismo en la nueva España constitucional, que tan bien retrata Sanchez Casas en sus dibujos, hace que se una a la lucha armada como miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), por lo que pasaria gran parte de su vida en la carcel.

Fue torturado y maltratado en las prisiones del régimen (el "democrático") como tantos otros miembros del PCE (r), al que le inventaron, como después sucedió con HB y Batasuna con respecto a ETA, ser el brazo político del GRAPO (algo que jamás se demostró en ninguno de los dos casos, por cierto).

Mirando los dibujos del artista y militante comunista Sanchez Casas se puede comprobar lo actuales que son. Tanto los que se refieren a la justicia, los que hablan de las instituciones "democráticas", como los referidos a los medios de información (o, mejor dicho, propaganda), la violencia policial o los partidos políticos, podrían, ciertamente, haberse dibujado hoy mismo (solo cambiando, en algunos casos, a un presidente del gobierno por otro).

Sanchez Casas murió en enero de 2001 en  Córdoba. Los ultimos cuatro años habia estado en libertad, y dedicandose a su familia y a su arte. Sin embargo, su participación en el IV Congreso del PCR hizo que la policia y la justicia le siguieran persiguiendo por ser lo que siempre fue: comunista.













 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION