"No somos Uganda". Ese fue el mensaje que Mariano Rajoy lanzó al ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando negociaba ante el Eurogrupo el rescate bancario de España. El presidente del Gobierno utilizó al país africano como antítesis para reforzar la imagen del país y aguantar la presión de la troika.
Este índice, que se publica cada dos años, mide el nivel de acceso que los ciudadanos tiene a las cuentas públicas y su grado de participación en ellas. Por ejemplo, Uganda incluye en las cuentas previas una amplia explicación de las políticas y prioridades que guiarán el presupuesto definitivo, mientras España no realiza ningún tipo de exposición previa.
Además, España presenta una menor transparencia que Uganda, ya que realiza informes menos claros al final de cada ejercicio.
El Índice de Transparencia Presupuestaria analiza las cuentas de más de 100 países. Encabezan la lista Nueva Zelanda, Sudáfrica y el Reino Unido, mientras que en la cola se sitúan Catar, Myanmar y Guinea Ecuatorial.
Fuente

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION