Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 25 de febrero de 2013

La leyes autorizarán al ciudadano a dentener a otros si ve cometiéndose un delito



El nuevo Código Procesal Penal que sustituye a la Ley de Enjuiciamiento Criminal autoriza a los ciudadanos a detener a otro si le sorprende en delito flagrante. Ésta es una de las novedades que contempla el nuevo código en el que el protagonismo pasará a ser del Ministerio Público.


Además de que, partir de ahora, ya no podremos hablar de imputado sino de encausado, un término menos peyorativo, según el código, y cargado de mayor neutralidad pero con la misma eficacia penal, el nuevo Codigo Procesal Penal que sustituye a la Ley de Enjuiciamiento Criminal autoriza a los ciudadanos a detener a otro si le sorprende en delito flagrante.

El ciudadano que practique esta detención solicitará de inmediato a intervención de la policía y se limitará a evitar la fuga y asegurar la integridad física del detenido. En este sentido, el texto limita el plazo de detención para la policía en 24 horas, debiendo poner al detenido a disposición del fiscal o en libertad.

El Ministerio Público, que asume por completo a la investigacion de los delitos y deja al juez (Tribunal de Garantias) como garante del proceso, la atencion a las victimas y la salvaguarda de los derechos del detenido. A partir de ahora ya no podremos hablar de imputado sino de encausado. Un termino menos peyorativo, segun el codigo, y cargado de mayor neutralidad pero con la misma eficacia penal.



Leer articulo completo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION