Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 22 de abril de 2013

LA REVISIÓN DEL GOBIERNO DE LAS CIFRAS DE CRECIMIENTO: NO ES INCOMPETENCIA, ES QUE NOS MIENTEN

 
El ministro de Economía y Competitividad del gobierno de España no ha tenido más remedio que reconocer la verdad ante la evidencia de los hechos y los datos presentados por el Eurostat.
 
 
Luis de Guindos ha reconocido en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal que la economía española caerá este año entre el 1% y el 1,5%, hasta el triple de lo previsto por el Gobierno. Con estas declaraciones el ministro demuestra una vez más su enorme falta de respeto por los ciudadanos y por el Parlamento español, porque cuenta en los medios extranjeros lo que es incapaz de contarnos en el parlamento de su propio país. No hablan para los ciudadanos, le hablan a los inversores, hablan para "los mercados". 
 
 
Una falta de respeto por los ciudadanos que es la tónica habitual de todos los miembros del gobierno y del Partido Popular, que llega incluso al punto de llamar nazis a los desahuciados de sus casas por los Bancos que protestan pacíficamente en las calles.
 
Pero esta rectificación del gobierno en sus previsiones económicas, que era un secreto a voces, no se debe a un "error" en sus previsiones, no es un problema de incompetencia, sencillamente es que nos mienten. Saben perfectamente que los efectos de las políticas de "austeridad" - cuya finalidad es acabar con el Estado del Bienestar y debilitar el mundo del trabajo - son más recesión económica y más desempleo, pero nos mienten para ganar tiempo, para mantener a los ciudadanos desmovilizados a la espera de unos resultados positivos que nunca llegarán para las clases populares, mientras ellos ejecutan la hoja de ruta marcada por el capital financiero europeo e internacional.  
 
Desde el inicio de esta estafa llamada crisis, no hay ni una sola medida de ajuste que haya dado los resultados que se anunciaban, ni las aplicadas por el gobierno del PSOE ni ahora por el PP, que en el fondo son las mismas políticas de "austeridad" que impone la Troika. La situación económica y social no ha hecho más que empeorar desde entonces. Esta semana conoceremos los datos de desempleo de la EPA y volverán a batir un récord histórico, sobrepasando con creces los 6 millones de parados (y se espera para este año que la tasa alcance el 27,1%);  en 2008, antes de los recortes del gasto público y social y las reformas laborales, el número de desempleados era de 3.128.963 parados (13,4%).
 
 
 La deuda pública ha pasado del 39,5% en 2008 a la cifra récord del 90,5 % del PIB que se espera alcanzar este año. El déficit público era del 3,82% del PIB en 2008, hoy, tras desmantelar los servicios públicos, es del 10,6% del PIB, el más alto de la UE, debido fundamentalmente al pago con dinero público de la deuda privada de los Bancos, el "rescate".
 
Estos y otros muchos datos económicos demuestran que todas las políticas y reformas que se están llevando a cabo en España - y en los países del sur de Europa - desde el inicio de la "crisis" son un auténtico fracaso si lo que se quiere es crear empleo y reactivar la economía del Estado, y esta nueva rectificación del gobierno así lo vuelve a demostrar. Ahora bien, estas políticas de "ajustes" son un auténtico acierto si lo que se pretende es enriquecer aún más al capital financiero, Bancos y demás especuladores, o reducir los salarios y la protección social de los trabajadores para hacer a nuestras multinacionales "más competitivas" frente a las economías emergentes, o si lo que se pretende es desmantelar el Estado del Bienestar y privatizar los servicios públicos del Estado para que las empresas hagan negocio con nuestros derechos y sobre el sufrimiento de los más humildes.
 
 
Entonces sí, si lo que se pretende es esto los tecnócratas y sus obedientes gobiernos PSOE-PP están en el buen camino. 
 
Este viernes el gobierno Rajoy y el ministro de Guindos presentarán el nuevo "plan de estabilidad" con sus previsiones revisadas para los próximos tres años junto a su nuevo "plan de reformas". ¡Agárrense! Dice el periodista e intelectual Ignacio Ramonet que "la crisis está sirviendo para aplicar un guión que ya estaba escrito de antemano". 
 
 
 
 
 Y día a día lo estamos comprobando.  
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION