Sanfermines, un icono del machismo hispano
La fiesta más internacional de España, la que más espacio ocupa en los medios, la que más imágenes genera se podría resumir en dos secuencias: quién es el 'valiente' que más aguanta pegado a los cuernos de un toro que corre despavorido entre miles de garrulos, y qué 'machito' logra arrancarle la ropa a una muchacha subida a los hombros de alguien a la que la turba intenta manosear sus pechos. Dos imágenes de una misma moneda llamada machismo.
En España, la mujer sigue soportando actitudes sexistas en casi todos los ámbitos. Desde niña, hasta que muere, va acumulando un aluvión de bofetadas solo por ser mujer. En casa, en el aula, en el patio de recreo, en la pandilla de amigos, en el trabajo, en la iglesia si es creyente, en el deporte, en la política...
Porque las agresiones no solo tienen carácter sexual. Hay otras muchas que suelen estar pegadas aún al imaginario colectivo. ¿Hay alguna mujer que no se haya sentido agredida en algún momento por el simple hecho de ser mujer?
Pamplona, una ciudad de misa y sacristía durante todo el año, y donde, según dicen, echarse un polvo inesperado de noche loca es una hazaña poco menos que imposible, explota estos días con comportamientos grupales claramente sexistas.
No solo maltratan y agreden a decenas de toros por las calles para llevarlos hasta una plaza donde unos 'profesionales' los torturarán hasta su muerte. También se divierten palpando carne femenina como trofeos conquistados para la tribu, en un a modo de concurso sexual.
Dicen que un 80% de las mujeres egipcias han sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, y lo ocurrido estos días en la plaza Tahrir es una muestra de ello. En Egipto, cada vez son más las mujeres que se rebelan. En España también, pero aún hay demasiadas que alimentan estas actitudes sexistas. Unas actitudes inculcadas por décadas de represión sexual de esta derecha rancia que ha mandado (casi) siempre en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION