Juana Vacas |
Un juzgado evita que una anciana tenga que pagar las deudas del asesino de su hija
Un juzgado de Jaén ha declarado nula la herencia que hace ahora dos años aceptó Juana Vacas, la anciana del municipio de Torredelcampo de 74 años de edad, cuya hija Purificación fue asesinada por F.J.M. en marzo de 2011, revocando así la sentencia dictada en el juicio celebrado el pasado abril. La sentencia es recurrible.
La sentencia estima así la solicitud de nulidad de la escritura de aceptación de tal herencia, que incluía deudas del asesino de su hija, tal como había solicitado la propia Juana, alegando que ese consentimiento había estado "viciado" al no haber recibido "una información suficiente y veraz sobre los efectos y riesgos de sus actos".
Las deudas superaban los 50.000 euros, que la mujer no puede afrontar con sus ingresos de apenas 600 euros mensuales y la anciana estuvo en riesgo de ser desahuciada, una situación que la presión social pudo evitó en su momento.
La juez señala que, tras la muerte de Purificación, y dado que ésta estaba divorciada de su marido, Juana Vacas se convirtió en su "heredera única y universal", lo que la llevó a aceptar la herencia que ésta dejaba, si bien lo hizo "de forma apresurada para evitar ser sancionada por la Agencia Tributaria" y "en un momento en el que se hallaba gravemente afectada desde el punto de vista psicológico".
Además, afirma que "no puede pasarse por alto" que quien aceptaba esa herencia era "una señora de 73 años, cuya hija falleció en trágicas circunstancias, de modo que su afectación psicológica era evidente", y añade que es "prácticamente analfabeta" y padece una "hipoacusia moderada-severa que exige hablarle en tono alto".
Por ello, la sentencia estima "íntegramente" la demanda de Juana Vacas y declara "nula" la escritura pública de aceptación y adjudicación de herencia, a través de un fallo que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION