Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 1 de agosto de 2013

Bomberos privados obligados a retirarse antes de acabar el rescate de víctimas en Santiago.



Accidente ferroviario en Santiago


Galicia tiene privatizada buena parte de los servicios de extinción de incendios y estos bomberos privados tan sólo prestan servicio mientras la rentabilidad de las empresas que gestionan el servicio no se ve comprometida.


Así ocurrió el día de la catástrofe ferroviaria en Santiago de Compostela, donde fueron movilizados bomberos privados de dos parques comarcales y nunca se dio aviso al cuerpo de bomberos público de la capital, que no llegó a intervenir en las labores de rescate.
Como publica hoy el diario El País, los veinte efectivos privados que se habían movilizado a raíz de la tragedia ferroviaria fueron retirados a las 23:30 h, cuando aún no habían finalizado las tareas de rescate y quedaban personas dentro de los vagones siniestrados, tal y como se recoge en las relaciones de llamadas del 112 y los testimonios de numerosos testigos.


Durante las tres primeras horas tras el accidente la zona fue un auténtico desastre
 organizativo, sin nadie que coordinase los trabajos y equipos de rescate. Esta situación se mantuvo hasta que se personó en el lugar de la tragedia el juez de guardia, que fue el primero en dar instrucciones para que en la zona tan sólo quedase personal profesional. Pese a todo, el director general de Seguridad de la Xunta no ha dudado en autofelicitarse por la “excelente” coordinación y diligencia en las labores de salvamento, afirmando que estuvo en el lugar del accidente desde los primeros instantes, hecho que ha sido desmentido por numerosos testigos.


Desde el momento del accidente hasta las 23:00 h. no se activó el estado de alerta que requería la magnitud de la tragedia y, tan sólo 30 minutos después de activarse, los bomberos desplegados en la zona recibían órdenes de sus superiores para que se retirasen “Bomberos de Santa Comba vuelven al parque por orden del sargento” (23.30 horas) o “Bomberos Boiro por orden suboficial vuelven al parque” (23.42).


Los bomberos de A Coruña, de gestión pública y con excelentes medios, no fueron movilizados, pese a que reunieron efectivos por su cuenta para desplazarse al lugar de la tragedia.


A partir de las 23:30 h, momento de la retirada de los bomberos privados, se hicieron cargo de las labores de salvamento miembros de Protección Civil,  personal que no tiene igual cualificación que el cuerpo de bomberos.


Desde las empresas que explotan el servicio de bomberos no se ha dado ninguna explicación del porqué se produjo esta retirada. La Xunta tampoco ha dado ninguna explicación de porqué no había helicóptero de emergencias ni de los motivos que retrasaron la llegada de equipos de iluminación. La versión oficial es que todo fue impecable.



"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas" George Orwell






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION