Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 12 de noviembre de 2013

Compartir en Facebook para respetar

Imágenes con las que "Paco" hace su llamamiento. En la página también se ofrecen consejos para mejor utilización de los recursos disponibles.


Imágenes con las que "Paco" hace su llamamiento. En la página también se ofrecen consejos para mejor utilización de los recursos disponibles. 

 Una página de Facebook en España hace campaña para la utilización de la opción compartir para que los autores que realizan trabajos de forma altruista reciban el reconocimiento como merecida recompensa.


La Plataforma de Autores de Contenidos Originales (Paco) es una iniciativa para la mejor difusión de las creaciones de un grupo de páginas de Facebook que, de forma gratuita, hacen llegar su punto de vista humorístico y crítico sobre la actualidad a través de obras originales destinadas a ser distribuidas mediante la opción "Compartir", para que así puedan llegar al mayor número posible de personas.
En su página oficial de Paco en Facebook insisten en la idea de compartir “Si te gustan las viñetas, fotomontajes e infografías humorísticas y satíricas sobre cuestiones políticas, sociales y económicas que afectan a tus derechos y a tu bienestar no las vuelvas a subir, compártelas”.


Explican que “unos pocos autores de carteles trabajan para periódicos y revistas y perciben dinero por su trabajo, pero muchos otros lo hacen por amor al arte, gratis, sin cobrar ni meter a la Sociedad General de Autores (España) de por medio, tal vez porque con ello piensan que, aunque sea un acto pequeño, están aportando algo valioso a la sociedad; algo que invite a la gente a pensar sobre la realidad que les rodea o, simplemente, les transmita una información que de otro modo no llegarían a tener, por ejemplo, porque no suelen leer la prensa escrita”.


Inciden en que a la mayoría de los autores les gusta que se les reconozca su trabajo, “sobre todo cuando esa será su única recompensa” pues es trabajo que se hace de forma gratuita al que dedican tiempo y esfuerzo.
En las redes sociales existen muchas páginas que te muestran en “sus muros” estos trabajos, pero no todas lo hacen del mismo modo. Mientras unas recompensan la labor altruista y solidaria de los autores, reconociendo su trabajo, otras, por el contrario, se dedican a presentar los contenidos como propios.


Desde su página oficial en facebook, creada el pasado mes de julio, Paco hace un llamamiento a que los usuarios de las redes sociales se fijen antes de darle a “me gusta” o “a compartir” si la imagen está compartida desde la página de autor o si, por el contrario, te muestra la imagen sin ninguna referencia escrita e, incluso, recortada para que no se vea la firma y/o logo del autor que casi siempre suele estar en algún lugar de la imagen.


“Algunos dirán que lo importante es el mensaje del cartel y no quién lo ha diseñado ni quien lo ha publicado, pero antes de dar por válido este argumento hazte por favor una sencilla pregunta: ¿es que acaso Compartir desde la página del autor resta fuerza al mensaje o hace que llegue a menos gente?”


En la página también señalan que existen muchas formas de fraude, unas más graves que otras, pero todas tienen un soporte común: la indiferencia y el silencio de la mayoría ante estas prácticas reprobables. “Ocultar el origen de los carteles, desacreditar al autor que los creó gratuitamente para el disfrute de todos, es una forma de fraude, no lo olvides, por favor”. Y aclaran que respetan a todas aquellas personas que realizan este trabajo y por lo tanto tienen derecho a cobrar a los medios para los que trabajan un digno salario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION