Hoy, 10 de diciembre, la ciudad sudafricana de Johannesburgo acoge un
multitudinario y emotivo acto de homenaje al ex presidente Nelson
Mandela.
Miles de sudafricanos y mandatarios llegados de todo el mundo han asistido al homenaje tributado a Mandela. El lugar elegido para celebrar la ceremonia es el estadio FNB de Soweto, en el que el líder del movimiento contra el apartheid dirigió un discurso histórico tras su salida de prisión.
El representante de SORTU, Urko Aiartza, ha acudido a esta ceremonia "para rendir tributo a un dirigente comprometido durante toda su vida en la lucha por la justicia y la igualdad".
El Congreso Nacional Africano ( ANC ) y la izquierda abertzale mantienen desde hace años una intensa relación política. El movimiento que lideraba Mandela ha invitado oficialmente a SORTU a tomar parte en la ceremonia de despedida a Madiba.
Cabe recordar que Nelson Mandela a través de la Fundación que lleva su nombre apoyó desde el principio la apertura de un proceso de resolución en Euskal Herria. De hecho, figura entre los firmantes de la Declaración de Bruselas, sellada en 2010 por distintas personalidades internacionales.
"Nelson Mandela es un ejemplo para todos los revolucionarios y su legado debe ser una inspiración para todos aquellos pueblos y personas que luchan por un mundo más justo", ha expresado Aiartza.
El senador vasco ha explicado que su presencia hoy en Soweto "obedece a un deseo: el de expresar el sincero agradecimiento de nuestro pueblo al apoyo recibido de Mandela y del movimiento contra el apartheid en favor de la apertura de un proceso democrático en Euskal Herria".
Sortu
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION