Los mossos utilizan por primera vez cañones de sonido para disolver manifestaciones
La Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra utilizó ayer por la noche por primera vez los cañones de sonido como instrumento para responder a disturbios callejeros y como una de las posibles alternativas a las pelotas de goma cuyo uso quedará restringido a partir del próximo mes de abril. El vídeo muestra su efecto en una protesta en Chile.
La Brimo recurrió al uso de los cañones acústicos al final de la manifestación de apoyo a Gamonal que recorrió el centro de Barcelona y que finalizó con al menos tres detenidos e incidentes de gravedad en pleno centro de la capital catalana y por el Raval. Fue en este último barrio, específicamente en la calle Carretes, donde los Mossos activaron en varias ocasiones unos cañones conocidos técnicamente como Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD)
Los cañones de sonido, que ya utilizan las unidades antidisturbios de varios países europeos y policías estatales de Estados Unidos, emiten un pitido agudo de gran potencia capaz de llegar a 3.000 metros de distancia en sus modelos más potentes, provocando a quien lo escucha cierto aturdimiento.
Así sucedió anoche en el Raval. Tras realizar varias advertencias por megafonía para que los concentrados, apenas una decena de jóvenes en aquellos momentos, se disolvieran, los Mossos lograron desalojar la pequeña calle Carretes activando el cañón LRAD en varias ocasiones durante aproximadamente unos 20 segundos, obligando con ello a los manifestantes a salir de la misma con las manos en los oídos y sorprendidos por una sirena policial inédita hasta el momento.
Previamente se habían registrado graves incidentes en pleno centro de Barcelona. Los de mayor calado se vivieron en la misma Rambla, donde agentes de la Guardia Urbana se vieron obligados a refugiarse en la comisaría de la popular avenida después de que medio centenar de personas les lanzaran botellas, macetas, piedras y sillas de las terrazas cercanas.
Fuente
Este dispositivo de rango largo (LRAD) es una arma sónica orientada al control de las muchedumbres (manifestaciones, grupos grandes de personas, etc.). También se utiliza en los frentes, (se ha ensayado en Iraq) y ha sido desarrollado por la American Technology Corporation.
El equipo pesa aproximadamente 20 kilos, tiene con 83 cm. de diámetro y puede emitir el sonido con una apertura de 15 a 30° (altas frecuencias). Puede emitir tonos dentro del espectro audible de hasta 150-160 DB, muy por encima del umbral del dolor, y puede hacerlo hasta 300-500 metros de distancia, (a esa distancia la presión sonora es mucho menor, pero muy molesta). El tono que emite es muy desagradable (muy parecido a los que emiten los detectores de humo o las alarmas generales de edificios).
Carl Gruenler, vice presidente, (el anterior), de operaciones militares y del gobierno para American Technology Corp., dice que al permanecer a 90 metros de distancia de la emisión de este dispositivo el dolor es extremo, aunque aconseja? que se use a 270m. para lograr una buena eficacia. El zumbido puede causar daños irreversibles en el oído.
Recalco como evitar sus efectos
La onda sonora se puede cancelar por completo mediante el uso de tapones para los oídos comunes(como los que se utilizan en la construcción, esos de color naranjo), o simplemente con tapones de algodón prensado.
Los sonidos emitidos por el LRAD puede reflejarse de vuelta a la fuente mediante la utilización de un objeto plano sólido.
Fuente: http://santiago.indymedia.org/news/20...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION