Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 7 de enero de 2014

PROVOCACIÓN DE LA SEMANA - ¿ERES VICTIMISTA?



PROVOCACIÓN DE LA SEMANA - ¿ERES VICTIMISTA?


Viajemos un momento hasta nuestra infancia. Igual cuando todavía éramos niños inocentes hubo un día en que chocamos contra una mesa y nos caímos al suelo. Y debido al dolor provocado por el golpe, nos pusimos a llorar como descosidos.



 Nuestro llanto llamó la atención de nuestra madre, que corrió para atendernos, sintiéndose muy mal por vernos sufrir. Y para dejar de sentirse así, decidió darnos una droga que nos aliviara: la culpa. 


Si bien la mesa es un objeto inerte, carente de voluntad y libre albedrío, de pronto comenzó a gritar: «¡Mesa mala! ¡Mesa mala!» Curiosamente, sus acusaciones hicieron que nos quedáramos más tranquilos. Y enseguida comenzamos a imitarla, culpando a la mesa del golpe y de nuestro dolor… 


Sin darnos cuenta, permitimos que nos convirtiera en una víctima. Pero no la culpemos. Ni tampoco nos culpemos a nosotros. Ni nuestra madre ni nosotros sabíamos hacerlo mejor.


 El «paternalismo», el «victimismo» y la «culpa» están totalmente relacionados y ponen de manifiesto una carencia de «responsabilidad».


 No confundamos esta cualidad con ningún tipo de imposición u obligación moral. 

Más bien surge como consecuencia de crecer en comprensión, consciencia y sabiduría.


 La responsabilidad es la habilidad de responder de forma voluntaria frente a las cosas que nos pasan en la vida.


 Tan simple y a la vez tan complicado, ¿no es cierto?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION