Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 20 de enero de 2014

Rajoy pone a España, aún más, en el punto de mira de una previsible represalia Con Franco la dictadura "dura", necesitaba apoyos; por tanto cedió a EEUU la soberanía territorial en Rota, Morón y Torrejón

 

Rajoy pone a España, aún más, en el punto de mira de una previsible represalia 

 

 

Con Franco la dictadura "dura", necesitaba apoyos; por tanto cedió a EEUU la soberanía territorial en Rota, Morón y Torrejón. En dictadura "blanda" Zapatero cedió más soberanía aceptando instalar (en Rota de nuevo) un tentáculo del escudo antimisiles contra Rusia.


 Hoy, Rajoy nos coloca también en el punto de mira de posibles represalias venidas de África, acatando (en Morón de nuevo) que EEUU duplique el número de marines que tiene allí destacados como unidad de intervención rápida contra África. No sabemos si el régimen piensa que ante un desastre interno esos "reinos de taifas" podrían ayudarle, que todo es posible.


 Sí sabemos que en Cuba se hizo una revolución con los marines dentro de la isla o a sólo 150 kilómetros de distancia. Obrero: trabajar para militares imperialistas no te resuelve la vida, te la pone en peligro, tanto la tuya como la de tus hijos.


EEUU pide duplicar su presencia militar en Morón y la plantilla de la base lo rechaza

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que EEUU ha solicitado al Gobierno "duplicar" el número de marines de la fuerza de respuesta para crisis en África y prorrogar su permanencia en la base sevillana de Morón de la Frontera, al tiempo que ha valorado esta petición porque, a su juicio, demuestra que Washington ve en España "un socio fiable". 

"Estados Unidos ha solicitado duplicar el número de marines y ha solicitado un plazo de permanencia en Morón (de la Frontera)", ha declarado García-Margallo a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores. 

El jefe de la diplomacia española ha explicado que la "idea inicial" de Washington era buscar una base definitiva "al otro lado del Estrecho", para relevar a la andaluza, pero ha achacado esa idea a las "dificultades" en las relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Estados Unidos. 

"En mi opinión, muy honesta, eso se determinaba a las dificultades en las relaciones que el Gobierno anterior tenía con Estados Unidos. Una vez el Gobierno de Estados Unidos se ha convencido de que España es un socio fiable (genuflexa indignidad, N. de E.) , creo que la mejor solución para todos es que la base esté en territorio español", ha explicado el ministro Margallo. 

En este sentido, el portavoz del comité de empresa, Javier Domínguez, ha indicado que en cuatro años se ha pasado de una plantilla de 600 trabajadores en 2010 a 370 en la actualidad y prevé finalizar 2014 con 250 personas, por lo que lamenta esa petición de aumento de uso "sin que repercuta en el número de empleos". 

"No sólo no aumenta o, al menos, se mantiene la plantilla, sino que se hace un expediente de regulación de empleo de 66 personas, que sigue a un despido colectivo de 119 trabajadores a finales de 2010, y se apunta ahora a otro nuevo", advierte, recalcando que se están sustituyendo trabajadores españoles por civiles y militares americanos. 

Así, detalla que estos nuevos efectivos "cogerán edificios que actualmente usa la empresa VBR y vienen con intención de ser autosuficientes", cediéndoles por ejemplo el comedor, entre otros. 

Además, ha instado a que se modifique el convenio bilateral, que no favorece a los trabajadores españoles. Afirma que "esto tiene una solución política", tras recordar la presentación por parte del PSOE de Proposiciones No de Ley (PNL) ante el Congreso para "intentar solventar la situación en la que se encuentra la plantilla española", pero que desde el Gobierno de Mariano Rajoy "se rechaza". "Esperamos que la nueva PNL que se debata en febrero tenga otro resultado", indica.  

La fuerza estadounidense fue destacada en Morón en abril de 2013 -por un periodo temporal de un año- en respuesta al ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia), y cuenta con 500 marines. 

Diario de Sevilla


Y poco después Fofito Margallo "matiza"
 



EP.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aclarado que el Gobierno no tomará una decisión sobre la posible ampliación de la fuerza de 500 marines de EEUU desplegada en la base sevillana de Morón de la Frontera hasta que el Gobierno no reciba una "petición formal" al respecto, algo que no ha ocurrido de momento.
"Ha habido contactos exploratorios en los que España ha mostrado su disponibilidad, en principio, a prorrogar temporalmente la presencia de las tropas americanas y, eventualmente, atender las necesidades de ampliar el contingente allí establecido", ha declarado Margallo en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por los detalles de la prórroga.
Horas antes, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores, afirmó que Washington había solicitado "duplicar" el número de marines desplegados en Morón de la Frontera, y lo achacó a una mejora en las relaciones bilaterales y a que Estados Unidos veía en España "un socio fiable".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION