Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 5 de febrero de 2014

Muere un preso vasco en la cárcel de Puerto I, al parecer por causas naturales Instituciones Penitenciarias asegura que el preso, que cumplía condena de trece años por delitos relacionados con la violencia callejera, ha sido encontrado "inmóvil en la cama" de su celda




donosti betirako 05-02-2014 22:36
Cuando yo suelo decir que es importante escribir todo el relato y tener en cuenta a TODAS las victimas, lo digo entre otras cosas por lo ocurrido hoy con Arkaitz Bellon.
Todos los titulares de la prensa indican que el "ETARRA" Arkaitz Bellon ha aparecido muerto en su celda de la prisión del Puerto de Santamaria, pues bien Arkaitz Bellon no solo,no era de Eta, sino que,por haber quemado un autobús en un acto de kale borroka llevaba en prisión mas de 13 AÑOS y ha mas de 1.000 kilómetros de su casa y como se ha dicho aquí, bastante mas que por ejemplo el asesino de Nagore Laffage.


Arkaitz ha pasado mas años en la cárcel por quemar un autobús que por ejemplo el marroqui condenado por el atentado del 11M, que solo ha pasado 10 años y que por cierto Pedraza no ha dicho ni esta boca es mía cuando hace pocos días fue puesto en libertad y mas teniendo en cuenta que su hija es victima de este condenado.


Insisto una vez mas, hay que tener memoria, pero para todo lo que ha supuesto y esta suponiendo el conflicto de violencia en Euskal Herria. No toda la violencia la ha generado Eta, hay muchas mas violencias que se siguen generando y el caso de Arkaitz es un claro ejemplo, recordar también que durante los últimos tiempos Arkaitz había sufrido tres palizas por parte de funcionarios de prisión.


Tenemos que hacer una revisión critica de TODAS las violencias y también seria interesante saber el grado de penas que TODAS las violencias han tenido.





Instituciones Penitenciarias asegura que el reo, que cumplía condena de trece años por delitos relacionados con la violencia callejera, ha sido encontrado "inmóvil en la cama" de su celda.


El preso vasco Arkaitz Bellón Blanco ha sido encontrado hoy muerto, al parecer por causas naturales, en la cárcel de Puerto I de Cádiz, ha informado Instituciones Penitenciarias. El interno, de 36 años, cumplía condena de trece años por delitos de atentado, depósito de armas, coacciones y daños por violencia callejera durante la Semana Grande de San Sebastián en el año 2000.


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha informado en un comunicado que tras el descanso posterior a la comida, a la apertura de las celdas del centro, los funcionarios de servicio han encontrado al interno "inmóvil en la cama". Los servicios médicos del centro constataron que el interno se encontraba sin vida y sin ningún signo externo de violencia. El preso se encontraba sólo en la celda, al encontrarse clasificado en primer grado de tratamiento.


Según Instituciones Penitenciarias, no constaba antecedentes de patologías médicas "que pudieran hacer predecible este desenlace", por lo que "su fallecimiento apunta a causa naturales".
Como es preceptivo en estos casos, se ha procedido a comunicar su fallecimiento al juzgado de guardia y a su familia. Asimismo, y como es habitual en estas situaciones, la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha ordenado la apertura de una información reservada.


La Audiencia Nacional condenó en octubre de 2003 a Arkaitz Bellón Blanco, Andoni Zengotitabengoa Fernández y Txomin Lesende Aldecoa a 13 años y tres meses de prisión a cada uno por varios actos de violencia callejera durante la Semana Grande de San Sebastián en el año 2000. 


El Tribunal declaró probado que el 15 de agosto de 2000, los tres jóvenes se trasladaron de Elorrio (Vizcaya) a San Sebastián "con el propósito de realizar una serie de actos violentos radicales en apoyo de la organización terrorista ETA, generando un clima de inseguridad en la población".


Una vez en la capital guipuzcoana, que celebraba su Semana Grande, los acusados, que iban con otros cuatro jóvenes, incendiaron un cajero automático y quemaron dos autobuses después de desalojar a los pasajeros y agredir a uno de los conductores.


 Por último, se enfrentaron a una patrulla de la Ertzaintza e incendiaron un ciclomotor y varios contenedores de basura

 El Tribunal consideró que los hechos eran constitutivos de los delitos de daños continuados, coacciones terroristas, atentado a agente de la autoridad y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION