El jurado popular ha declarado culpables a 14 guardias civiles del aeropuerto de Málaga, acusados de haber pedido o aceptado, según el caso, dinero de pasajeros para dejarles pasar ciertas pertenencias, así como a un ciudadano chino que también ha sido juzgado. Por contra, tres agentes del instituto armado han sido absueltos.
La investigación del caso comenzó cuando la Unidad Central Operativa de la Dirección General de la Guardia Civil supo, a finales de 2005, que algunos de los componentes del cuerpo, destinados en la sección fiscal del aeropuerto, supuestamente pedían a los viajeros dinero para no retenerles ciertas pertenencias.
Grabaciones
Los jurados se han mostrado en contra de la suspensión de la pena en todos los casos y sólo a favor del indulto para dos agentes Para su veredicto, el jurado ha tenido en cuenta las grabaciones de una cámara ubicada en una cinta de la terminal y de la instalada para la investigación en una oficina de aduana, donde se llevaban a los viajeros tras revisar su equipaje. Asimismo, también se ha basado en algunas declaraciones de los pasajeros.Así, han considerado probado en la mayoría de los casos que los agentes pidieron o aceptaron dinero u objetos para dejar pasar alimentos para los que no había prohibición o comida que no podía ser importada, así como otras pertenencias, para lo que hacían pasar a los viajeros a una oficina donde hablaban con ellos.
Los jurados se han mostrado en contra de la suspensión de la pena en todos los casos y sólo a favor del indulto para dos agentes. El magistrado-presidente ha destacado que se trata del juicio con jurado más largo celebrado en la provincia, que ha durado un mes y un día, y ha felicitado a los miembros del tribunal popular.
http://www.20minutos.es/noticia/2059417/0/culpables-guardias-civiles/sobornos-mercancias/aeropuerto-malaga/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION