Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 18 de marzo de 2014

Será capitalista pero... magnífico, magnífico Putin "Desde hace décadas nuestros socios aprovecharon la debilidad de Rusia para integrar a los antiguos países de la URSS en Europa y después en la OTAN"

 

 

Será capitalista pero... magnífico, magnífico Putin

"Desde hace décadas nuestros socios aprovecharon la debilidad de  Rusia para integrar a los antiguos países de la URSS en Europa y después en la OTAN". Nunca desde la desaparición de la URSS un presidente ruso había dicho lo que todos sabíamos: Occidente intenta destruir a la heredera natural de la URSS. Magnifico Putin y ladino con ese término de "socios". Crimea ya es Rusia ¿Adónde decías que apuntaba tu escudo antimisiles, Obama? Vamos, que creías que estabas engañando al ruso. El mundo no cambió hoy, la correlación de fuerzas empezó a cambiar el 8-8-2008 (aquí lo hemos dicho muchas veces) cuando Rusia machacó al estado fascista georgiano. Aquel día brindé con varios amigos.

Todo ha sido fulminante: nada más terminar de hablar ante la élite política rusa —miembros de ambas cámaras del Parlamento y jefes de la regiones del país—, el presidente Vladímir Putin y la delegación crimea, compuesta por los dirigentes de la península, procedieron a firmar el tratado internacional por el cual Crimea y Sebastópol pasan a formar parte de la Federación Rusa. En su discurso, pronunciado este martes en la Sala de San Jorge del Kremlin, Putin aseguró que Crimea era "tierra santa rusa" y opinó que en Ucrania Estados Unidos y sus socios occidentales se habían pasado de la raya. "Todo tiene un límite" y Washington "lo traspasó" en el país vecino, señaló, acusándolo de estar acostumbrado a actuar según la ley del más fuerte.

Se refirió asimismo al traspaso a Ucrania de provincias del sur de Rusia después de la revolución bolchevique, a lo que siguió la entrega de Crimea, que se hizo en 1954 sin consultar al pueblo. Ese «robo a Rusia» se hizo sin siquiera cumplir con las formalidades legales que exigía la Constitución de la época. Verdad es que, reconoció, en aquellos tiempos se trataba de un acto prácticamente formal, porque se realizaba en el interior de un gran país y nadie se podía imaginar que algún día Rusia y Ucrania se separarían(...).

Citó en primer término una resolución de la Corte Internacional de Justicia de la ONU del 22 de julio de 2010, basada en el punto 2 del artículo 1 de la Carta de ese organización, en la que se afirma que “de la práctica del Consejo de Seguridad no se desprende ninguna prohibición general a la declaración unilateral de independencia” y que “el derecho internacional no contiene ninguna prohibición aplicable a la declaración de independencia.

Nuestros socios occidentales encabezados por Estados Unidos prefieren guiarse en política internacional por el derecho del más fuerte, creen […] que solo ellos pueden tener la razón. Aquí y allá utilizan la fuerza contra países independientes, hacen aprobar las resoluciones que necesitan de las instituciones internacionales o simplemente las ignoran, como lo hicieron en Yugoslavia”, manifestó Putin, que enumeró también Afganistán, Irán y “la clara violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia”. Sobre esta última, el líder ruso recordó que Naciones Unidas decretó una zona de no vuelo pero Washington se arrogó el derecho a bombardear el país.

A Rusia siempre la han engañado, se lamentó Putin. Lo hicieron, por ejemplo,cuando en tiempos de Mijaíl Gorbachov prometieron que la OTAN no se ampliaría hacia el Este o cuando la infraestructura militar de la Alianza avanzó hacia los países que antes formaban parte de la URSS.

El País






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION