Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 8 de abril de 2014

Los hijos de las limpiadoras exiliadas, Esperanza Aguirre y la Marca España "Son como para sentirnos orgullosos de aquella generación impelida al exilio

Hidalgo, alcaldesa de París, y Valls, primer ministro galo

 

 

Los hijos de las limpiadoras exiliadas, Esperanza Aguirre y la Marca España



"Son como para sentirnos orgullosos de aquella generación impelida al exilio por mor de la Guerra Civil o del hambre y miseria galopantes... ¿Qué tienen que ver estas buenas gentes con personas como Esperanza Aguirre, mancilladora de la imagen de España en el mundo?"



Justo cuando el Gobierno de la Nación anda empeñado en inventarse ideas para vender la marca España en el mundo, llegan los hijos de las porteras y limpiadoras en Francia para facilitar las cosas. Y el asunto se las trae porque los orígenes hispanos del primer ministro galo, Manuel Valls, o de la alcaldesa parisina, Ana María Hidalgo, son como para sentirnos orgullosos de aquella generación impelida al exilio por mor de la Guerra Civil o del hambre y miseria galopantes de los años 40 a 70 del siglo pasado.


Y sólo estamos hablando del caso francés, donde muchos otros descendientes de exiliados hacen gala de su republicana nacionalidad francesa y de sus orígenes hispanos. Vean, a guisa de ejemplo: Françoise Laborde, estrella de la tele junto con el presentador David Pujadas; José Manuel Escoin, jefe de la Cámara de Comercio de Francia; José Michel García, director de la Fundación Antelis Advocatas; Aquilino Morelle, hijo de minero asturiano y consejero y redactor de los discursos del presidente François Hollande; Paul-Jean Ortiz, Romain Nadal, Charlotte Fernández o Pierre Herrero, todos ellos primeros espadas en el palacio del Elíseo...


Y lo repito, son unos pocos nombres entre los muchos que honran el nombre de España en Francia. ¿Qué tienen que ver estas buenas gentes con personas como Esperanza Aguirre, mancilladora de la imagen de España en el mundo? Pues sencillamente nada. Fueron hijos de derrotados mientras que ella lo es de los ganadores. Unos son herederos de la mejor España y la otra lo es de la leyenda negra.


 



Artículo de Antonio Dominguez, profesor en la Universidad de Zaragoza








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION