Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 31 de mayo de 2014

Empiezan a reconstruir Can Vies y el juez prohíbe manifestarse a los detenidos en Sants

 

Empiezan a reconstruir Can Vies y el juez prohíbe manifestarse a los detenidos en Sants





Unas 300 personas ha iniciado la mañana de este sábado la reconstrucción del centro social Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, cuya demolición originó esta semana masivas protestas y enfrentamientos con la policía, con unas 60 personas detenidas y varias heridas.

Después de hablar unos instantes con los tres vigilantes de seguridad que había junto al edificio, los responsables de Can Vies han las vallas y han accedido a la zona en ruinas del solar acompañados de técnicos del Cuerpo de Bomberos para detectar las zonas más peligrosas de la estructura del edificio, que ha servido de centro social del barrio durante 17 años.






Los juzgados de Barcelona decretaron prisión preventiva para uno de los arrestados en las protestas, a la vez que decidían prohibir a varios de los detenidos asistir a manifestaciones hasta que se celebre el juicio, en enero de 2015, bajo amenaza de prisión prevetiva.

Andrés García Berrio, del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos, ha señalado que se podrían estar cometiendo abusos contra los detenidos por parte de la autoridad. Entre otras cosas, denunciaron el hecho de que la Fiscalía pidiera prohibir manifestarse a las personas detenidas: "Si les prohibimos el derecho a acudir a una manifestación a las personas que acuden a ellas, estamos apartando a toda una parte de la sociedad".

El mismo auto del juzgado admite que con esa medida "se ve afectado el derecho fundamental recogido en la Constitución de libertad de manifestación". Por eso lo justifica asegurando que la medida es temporal, de ocho meses mínimo, y que su objetivo es evitar que reincidan en un delito de desórdenes públicos de los que, por otro lado, admite que no hay "plena prueba" de que cometieran.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION