Anna Wallander ha escrito para la web del think-tank
Project for Democratic Union (PDU) un artículo en el que analiza la situación de parte de
El País de los Vascos,
el correspondiente a la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), e
intenta explicar lo que ella considera su evolución “relativamente
exitosa” en comparación con el resto del Reino de España. El PDU se
define a sí mismo como “
un think-tank político que aboga por una
unión política completa de la zona euro. Creemos en una audaz y
democrática Europa unificada con una sociedad civil y una esfera pública
fuerte“.
Realmente nos parece interesante que un grupo de estas
características mire a Euskadi, aunque sea a una parte de ella. Siempre
es bueno observar que hace y que piensa una de las sociedades de las que
salieron
algunos de los mayores impulsores de la creación de la Unidad Europea. Pero nos resulta triste ver como su análisis no sale de los “lugares comunes” que algunos se empeñan en perpetuar.
Vamos a intentar plasmar algunos de esos “errores de concepto” que
nos parecen poco afortunados en una reflexión de un grupo que intenta
crear caminos de futuro.
En primer lugar, nos parece como, mínimo, poco acertado,afirmar que
el País Vasco (cuando utilicemos este término siempre nos estaremos
refiriendo a la CAPV) es una a “
small and almost forgotten region in northern Spain“, (pequeña y casi olvidada región del norte de España). Nos imaginamos que para los amantes de “
la paella, el flamenco y los chiringuitos playeros“,
el País Vasco es un lugar casi olvidado. Pero para la industria
europea, le economía, la investigación, la cultura o la política,
Europea, el País Vasco es un lugar que puede ser calificado de muchas
cosas excepto de “casi olvidado” Dado que la sede de PDU esta en Munich
(Alemania), sería bueno , por ejemplo, que se preguntarán cuantas
autopartes de los vehículos que se fabrican por las marcas de ese país son fabricadas por vascos.
En segundo lugar. Es absolutamente inaceptable, por falso y
manipulador, relacionar la capacidad de autogobierno de los vascos
peninsulares con la existencia de ETA
Nos imaginamos que ese mensaje,
repetido
machaconamente por los sectores integristas del u
nionismo españolista, nos va a acompañar por mucho tiempo, pero son absolutamente inaceptables cuando están
incluidos
en un análisis de este tipo. El Concierto y el Convenio económicos, que
nos imaginamos que es a lo que se refiere la autora, no son otra cosa
que el sistema tradicional que desde hace casi un siglo y medio ha
regulado las relaciones fiscales y financieras entre estos vascos y el
Reino de España. Lo único que hizo la Constitución española vigente fue
reconocer la existencia de unos derechos históricos de los Territorios
forales. “Meter” a ETA en ese asunto es, vamos a ser amables, poco
afortunado y una demostración de un elevado nivel de desconocimiento de
lo que se está hablando.
En lo que se refiere a la participación de la industria en el PIB de
la CAPV, no solo es significativamente superior a la que tiene este
sector en el PIB del Reino de España, sino que es superior a la que
tiene el el PIB de la Unión Europea.
En cuarto lugar, nos encontramos con otros de los errores que con más intensidad han sembrado los
unionistas. Nos referimos a relacionar la evolución del turismo con la desaparición de ETA, e incluso con la
llegada al Gobierno Vasco de un partido español. El problema es que los datos numéricos son poco “maleables” y nos indican que el
boom turístico en el País Vasco nada, o al menos muy poco, tiene que ver con la desaparición de ETA.
Como
punto álgido de la visión preconceptuosa que parece mantener en su visión personal la autora. Se atreve a afirmar que (sic) ”
the
Basque economic stability has come with negative effects as well, as
the Basque separatist feelings have grown even stronger among its
inhabitants” (la estabilidad económica vasca ha tenido efectos
negativos, como los sentimientos separatistas vascos que han crecido aún
más fuerte entre sus habitantes).
Ese comentario es sólo una valoración personal, nos imaginamos que debido a posicionamientos cercanos de la autora a las tesis
unionistas españolas.
Pero que se convierte en el texto en un elemento de crítica a las
posiciones democráticas, legítimas y mayoritarias de la Sociedad vasca.
Relacionando, además, de una forma inapropiada la situación económica
con los “
sentimientos de pertenencia“. ¿Por qué no ha hecho al
revés? Podría, igualmente, haber relacionado las diferencias económicas,
con dichos diferentes “sentimientos de pertenencia”. No habría tenido
más razón o menos en su análisis.
Y ya por ultimo, limita la capacidad de la CAPV de servir de “modelo”
al “sur de España”. Nos perdonará la autora, pero el compromiso social,
la iniciativa empresarial, la investigación, o la apuesta por la I+D,
que han realizado en los últimos 30 años los vascos, sirve de modelo
para muchas sociedades europeas. Porque en su
análisis se le
olvida explicar cuál es el punto de partida de la Sociedad vasca. Cuál
era la situación económica del País Vasco hace 30 años. No dice, por
ejemplo, que en 1986 el paro en la CAPV alcanzaba prácticamente el 24%,
o que su sector industrial estaba prácticamente desmantelado.
Demasiados errores y fallos de análisis para un
think-tank que busca crear una auténtica Europa Unida y cuyo órgano de expresión se llama
Project for Democratic Union. Les recomendaríamos leer un poco sobre la
Doctrina Aguirre. La reflexión sobre las naciones sin estado en la Unión Europea que hizo el
Lehendakari Aguirre, uno de los impulsores del nacimiento de la Unión europea tras la Segunda Guerra Mundial.
Pueden empezar a reflexionar sobre la necesidad de empaparse de la
idea de que para el futuro de Europa es imprescindible crear una “
Europa unida de Pueblos libres” y no seguir con este “
Club europeo de estados-nación”
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