Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 10 de septiembre de 2014

"Hablar de los muertos Ultimamente me vengo encontrando muy seguido con un concepto que aborrezco, esa primitiva idea de que no se puede hablar de los muertos




"Hablar de los muertos

Ultimamente me vengo encontrando muy seguido con un concepto que aborrezco, esa primitiva idea de que no se puede hablar de los muertos, como que atrae la mala suerte y además éstos no pueden defenderse. 



El problema es que se lo aplica sistemáticamente para tratar de evitar que se sepa la verdad que afecta a los vivos, no sólo la "memoria" del muerto, sino la vida de los que todavía estamos aquí y fuimos afectados por el que ya se fue. ¿Es acaso esto justo? 



¿Acaso la muerte te exonera de tus pecados? ¿Quien decidió esto? dejando de lado las estúpidas e injustificadas supersticiones yo soy de los que considera que SI hay que hablar de los muertos, no idealizarlos, no humillarlos tampoco, pero sí es muy importante hablar de ellos, que nadie se libera de sus crímenes por el sólo hecho de dejar este mundo.



Es hasta ofensivo diría, y la mentira de esta farsa de no hablar de los muertos queda en evidencia ante la absoluta hipocresía de quienes promueven la idea, es decir, es fácil decirlo cuando estamos protegiendo a uno que falleció y no queremos que se lo mencione para nada que sea criticarlo, pero cuando el muerto es otro "malo común y conocido" es fácil olvidarse de esta "regla" pueblerina. 



Por ejemplo, nadie se va a privar de hablar mal de Hitler, aunque esté muerto nunca escuché a nadie decir "no hablemos mal de Don Adolfo, que está muerto, de los muertos no se habla", ni que "cuidemos la memoria del führer", no, es obvio que no nos privamos de decir nada, lo hacemos abiertamente. 



Cada libro de historia es un libro que habla de los muertos ¿Acaso hay que cambiar los hechos para hablar bien de cada personaje? ¿De donde sale esa idea de que hay que sólo hablar de lo bueno que hizo un muerto? Imaginen que no podríamos hacer un repaso de la historia, sólo se contaría lo bueno de cada uno, así Stalin sería un héroe, Mao jamás habría quemado la cultura china, Idi Amin seguiría siendo el negrito con onda y hasta Galtieri hubiese sido un ejemplar gobernante militar argentino, un héroe... no... no, ya sabemos que no. 



Si el muerto en cuestión se robó todo, ¿El día que se muere ya no es un ladrón? falso, sigue siendo tan ladrón, la diferencia es que no pudo disfrutarla, pero bien muerto está ¿Cómo no voy a mencionarlo? 



Mucha gente le teme a la muerte y a lo que vendrá después de ésta (desde mi punto de vista, la nada misma). Ahora bien, lo que no entiendo es si temen llegar al otro mundo y que el otro, que era un reverendísimo hijo de puta cuando vivo, te esté esperando con el tridente listo para castigarte por todo lo que contaste de él. 



Es como que me esten pidiendo no sólo que me haga el boludo en vida sino también en el más allá! Cobardes universales! 



Y todo esto va emparejado con la idolatría que se le aplica a los muertos. En vida pirulo era despreciado por sus pares, apenas se muere era "un gran tipo", de pronto estirar la pata y vestirte con el saco de madera te hace transmutar en un gran tipo, "yo tenía todos sus discos" se decía del flaco Spinetta pero en vida nadie le compraba ni un cassette trucho copiado con el doble casetera. 



Apenas se muere un artista que estaba en el olvido aparecen cientos a "recordar" cómo era su arte, eso sí, en vida jamás le habían dado ni cinco de pelota, el "revival" del fiambre, porque muerto es bueno, pero en vida era excecrable. Lo importante es morirte para vender discos. 



Van Gogh vivo vendió UN sólo cuadro, así es, UNO SOLO, eso sí, muerto vale millones y hoy por hoy cualquier artista lo sabe, si no lo graste pegarla de vivo, quedate tranquilo que muerto es más probable. 



Pero lo intolerable es con los políticos. Es entendible que tenga sus seguidores, pero al fin y al cabo no es más que una persona. Pero no, muerto pasa a ser "un gran estadista", aun cuando haya sido un reverendísimo garca que se quedó con millones del pueblo, simple, muerto es canonizado por los idiotas. 



Digo idiotas porque las grandes personas no idolatran muertos, como mucho los admiran pero siempre los critican, porque toda persona tiene algo criticable, hasta los muertos. Porque un tipo muerto tan sólo es un punto final en su vida, pero eso no valida ni invalida lo que hizo, es su legado y no porque la palabra "legado" nos suene heroica tiene algo de bueno, simplemente es un legado, bueno o malo. 



El típico reaccionario que se ofende y te dice "no podés hablar de X que no está aquí para defenderse" es un pelotudo, cínico e hijo de puta que está defendiendo a otro hijo de puta o a un santo, eso no es relevante, porque el muerto SI puede defenderse justo cuando tiene a alguien que todavía lo admira. En tal caso al muerto poco le importará que hablemos de él 



Si un asesino serial se muere de un infarto no es un santo al expirar, sigue siendo un hijo de puta, por más que haya sido un buen tipo con sus amigos y por las noches salía a matar niños, no va a ser una gran persona en el cajón. Sus amigos querrán defenderlo pero ¿Por qué no se puede hablar del muerto? hasta se lo puede juzgar si se quiere, aunque de nada sirva. 



Hablar de los muertos es un derecho como hablar de los vivos, y si un tipo que hoy ya no está la quedó en medio de un crimen, tenemos el derecho de juzgarlo como se debe, aun con lo difícil que resultará para el cadáver defenderse ¿Cómo no vas a investigar sus crímenes? 



En fin, catarsis contra los que me quieren inculcar reglas tácitas que nunca firmé y que no estan en ninguna ley, esas pelotudeces involucionadas me exasperan."



(Fabio Baccaglioni)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION