El retraso en las expropiaciones encarece la ampliación de Barajas en 400 millones
El retraso en pagar expropiaciones por la ampliación del aeropuerto de Barajas se ha vuelto contra la empresa pública AENA. Ante la demora, 590 propietarios pidieron la retasación del valor del suelo, algo a lo que tienen derecho después de estar dos años sin cobrar. Los tribunales han dado la razón a 145 de ellos, lo que ya supone un extra de 372 millones de euros, según AENA. Hay pendientes 27 sentencias que reclaman 37,5 millones, por lo que es previsible que el sobrecoste final solo por retasaciones supere los 400 millones.En 1999, el plan director de Barajas estimaba un gasto en expropiaciones de 390 millones de euros por la ampliación del aeropuerto, rebautizado como Adolfo Suárez Madrid-Barajas. AENA ya ha pagado 2.070 millones para expropiar 26 millones de metros cuadrados. El precio del metro del suelo, previsto entonces por Fomento en alrededor de 15 euros por metro cuadrado, ha alcanzado los 283 euros por metro cuadrado en zonas próximas a Madrid. La media ronda los 80 euros por metro cuadrado.
El récord por retasación lo tiene la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. En los años sesenta, una mujer soltera de Madrid legó a las monjas una finca de 296.783 metros cuadrados. “Era cuando la gente buena dejaba propiedades a las monjas al morirse, no como ahora”, lamenta Pilar Rodríguez Frade, ecónoma de la orden para la mitad sur de España.
Ese terreno, al oeste del aeropuerto de Barajas, cercano a la zona de expansión de Valdebebas, no tuvo uso hasta que hace más de una década AENA lo expropió para la ampliación del aeropuerto y la construcción de la nueva terminal T-4.
El Jurado Provincial de Expropiación fijó en febrero de 2008 que la finca valía 38,563 millones de euros (a 123,75 euros por metro cuadrado). Sin embargo, la orden religiosa pidió la retasación del terreno y que el justiprecio subiera a 271,8 euros por metro cuadrado. Usaban como fecha de cálculo la de 2006, en plena burbuja inmobiliaria. Para fijar los precios se usa de referencia el valor de la vivienda de protección oficial en zonas cercanas.
En 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dio la razón y fijó el valor de la finca en 80,6 millones de euros. El fallo señala que esa valoración está referida al 22 de mayo de 2006, en plena burbuja, aunque la sentencia llegue seis años después y con los precios deprimidos. En julio pasado, el Supremo ratificó la sentencia. Durante los años que duró el procedimiento, AENA abonó los 38 millones que fijó inicialmente el jurado de expropiación, pero el Supremo le obliga ahora a pagar otros 42 millones solo por esa finca.
La ecónoma insiste en que no va a repartir el dinero entre las monjas: “Que quede claro que irá a nuestra labor apostólica. Tenemos centros de inmigrantes en Canarias y en Torrejón, colegios, trabajamos en Haití, Filipinas, Egipto, donde las cosas están muy mal, y el Estado no nos da subvenciones”.
Una portavoz de AENA en Barajas afirma en un correo electrónico que los “42,1 millones de euros corresponden al mayor valor en retasación determinado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, y añade que “una vez firme la sentencia, esta cifra se abonará en los próximos días”.
ElPaís
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION