Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 7 de septiembre de 2014

Un policia implicado en la “guerra sucia” dirige el 091 en Barcelona






Según indica el diario El Pais en su edición de hoy, el policia JESÚS FERNANDEZ ARGÜELLES, dirige el 091 en la ciudad de Barcelona. Sería bueno recordar quien es este oscuro personaje.



El policia Argüelles participó directamente en el intento de secuestro del refugiado vasco, Jose Maria Larretxea, por lo que fue procesado:



Jesús Gutiérrez declaró en el juicio por el secuestro de Segundo Marey que, cuando volvió a España tras ser excarcelado en Francia el 8 de diciembre de 1983, recibió miles de telegramas y cartas de felicitación, “de altos cargos, de alguien del Tribunal Supremo, de la familia real…


” Una declaración que, si bien parece que no tiene demasiado sentido ni verosimilitud, cuando menos se puede interpretar como un intento por parte de Gutiérrez de señalar los niveles de responsabilidad en la trama de la guerra sucia. Jesús Gutiérrez Argüelles había participado el 18 de octubre de 1983 en la segunda operación de los GAL, junto con otros policías de la Jefatura Superior de Bilbao (con el comisario Francisco Álvarez al frente de la operación). Habían intentado secuestrar a José María Larretxea Goñi en Francia pero todo había salido mal.


 Empezaron por atropellar a Larretxea con el coche en que iban y, después, cuando intentaban recoger el cuerpo e introducirlo al vehículo, fueron sorprendidos por un gendarme francés, que los detuvo a todos. A Larretxea lo llevaron a un hospital, y los cuatro funcionarios españoles fueron encarcelados. El entonces ministro de Interior, José Barrionuevo, dijo literalmente respecto a aquella operación: “Se trataba simplemente de una acción humanitaria destinada a salvar la vida del capitán Barrios”, en aquel momento secuestrado por ETA. La responsabilidad de los hechos la asumió públicamente el comisario Francisco Álvarez, jefe superior de la Policía de Bilbao, y sus cuatro policías fueron puestos en libertad el 8 de diciembre tras comprometerse por escrito y “por su honor” a volver a Francia para comparecer en el juicio en contra suyo.



 Pero el 12 de junio se tuvo que celebrar sin su presencia, y los funcionarios españoles fueron condenados por rebeldía a 18 meses de prisión. El Gobierno español no los cesó ni los entregó nunca a la justicia francesa. (extracto del libro “Un rey golpe a golpe”, Patricia Sverlo)


José Barrionuevo, ministro de Interior, y Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno, en medio de un gran escándalo, dijeronn sin rubor que “nuestros agentes han sufrido un accidente de tráfico al chocar fortuitamente su automóvil con el velomotor que conducía Larretxea”.




Ese mismo dia aparece el cadáver de Martín Barrios en un monte próximo a Galdakano, maniatado, con un tiro en la nuca.



Diario 16 publicó un editorial (octubre 1983): “… Es preciso cerrar filas en torno a este buen Gobierno que tenemos… Sus aciertos en la lucha antiterrorista deben recibir aplausos y sus errores, comprensión. Pero el Gobierno también tiene que jugar limpio. El portavoz Sotillos desgranó ayer por la televisión un lamentable cuento chino, al explicar la aventura hendayesa de nuestro desafortunado comando operativo… Su narración del carácter fortuito del encuentro con el etarra Larretxea parece en realidad extraída de algún guión de los hermanos Marx…



 Y este no es tiempo para reir. El Gobierno debería haber reconocido la verdad, y la verdad es que se intentó una acción a la desesperada con bastante poco escrúpulo por la legislación. Barrionuevo tiene que investigar a fondo lo ocurrido, hacer una buena limpia entre sus colaboradores…”.



 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION