Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 31 de octubre de 2014

El PP podría perder en mayo los gobiernos autonómicos y las grandes ciudades


 
El Partido Popular podría sufrir un enorme batacazo en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Ya nadie duda de que perderá todas las mayoría absolutas que ahora tiene en muchos gobiernos regionales y en las grandes ciudades. También tendrá serias dificultades para poder gobernar en coalición con otras fuerzas políticas, según un estudio elaborado con datos de los últimos sondeos electorales realizados.



El Partido Popular perdería la mayoría absoluta  en la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha, en Madrid o en Cantabria en las próximas elecciones autonómicas de mayo, según un sondeo elaborado por la consultora Llorente y Cuenca y que recoge el ascenso imparable de Podemos, que se convertirá en pieza clave para la formación de gobiernos alternativos a la derecha.

El mayor varapalo electoral se lo llevaría el PP en la Comunidad Valenciana, donde, con un horquilla de entre 38 y 40 diputados se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (50) y no sumaría ni con UPyD (entre 5 y 6 diputados) para mantener el Gobierno. PSOE obtendría entre 26 y 28 escaños, Podemos lograría entre 15 y 20 e Izquierda Unida tendría de 6 a 7, mientras Compromís obtendría entre 6 y 10.

El estudio está basado en estimaciones sobre las encuestas recientes del CIS y matizado por encuestas a nivel local y autonómico publicadas por diferentes medios de comunicación en los últimos meses. Según este cruce de datos, Rita Barberá podría mantener la vara de mando municipal en la capital del Turia, aunque podría necesitar la ayuda de UPyD.

El partido de Rosa Díez puede tener la llave de gobierno en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, con entre 11 y 14 diputados. El PP regional obtendría entre 51 y 55 escaños, de los 129 que tiene la Asamblea. Podemos podría ser la segunda fuerza política, con entre 25 y 30 diputados, por delante del PSOE (24-27) y de Izquierda Unida (10-14).

En el Ayuntamiento de Madrid, el PP (21-24) sólo podría gobernar con la ayuda de UPyD (5-7) para mantener la mayoría absoluta, fijada en 29 escaños. Podemos y PSOE tendrían un resultado similar, entre 11 y 13 concejales, mientras IU lograría de 5 a 7.






En cuanto a la intención de voto más simpatía según la dimensión de los municipios, se advierte que Podemos se sitúa por delante del PP y el PSOE en las ciudades con más de 50.000 habitantes (cobrando la mayor ventaja en las que tienen entre 100.000 y 1 millón de habitantes), mientras que el PP mantiene su mayoría en los municipios pequeños.

El estudio también supone un duro golpe electoral para la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que no podría revalidar su gobierno en Castilla-La Mancha, con los entre 13 y 15 escaños que obtendría. El PSOE podría ser el partido más votado (14-16), mientras Podemos tendría entre 2 y 4 diputados.

El PP tendría serias dificultades para formar gobierno en muchas comunidades autónomas, como Extremadura, Murcia, Aragón, La Rioja o Castilla y León, unas dificultades que previsiblemente irán en aumento durante los próximos meses.



Comunidad de Madrid



El estudio resalta también que hay un gran distanciamiento entre la ciudadanía y el discurso de la recuperación económica que predica el Gobierno, lo que se refleja en el desgaste que está sufriendo el el partido de Rajoy. Así, más de tres millones de votantes parecen 'olvidar' haber votado al PP en 2011, lo que supone un síntoma inequívoco de divorcio, una situación que también afecta al PSOE.

Una consecuencia muy relevante de esta caída en fidelidad de votos a los partidos tradicionales son las enormes transferencias desde PSOE e IU hacia Podemos: 1.000.000 y 400.000, a los que hay que sumar 1,4 millones procedentes de la abstención del PSOE en 2011.

El PSOE se sostiene porque logra que vuelva una parte de sus tres millones de abstencionistas (sobre todo los de más edad), mientras que las bases sociales de IU están siendo absorbidas por la irresistible atracción de Podemos, si bien su respaldo mejora ligeramente el del 2011.

Fuente






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION