Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 25 de noviembre de 2014

"Querido santo padre: sentí volverme loco viviendo una sexualidad con sacerdotes"

Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada



"Querido santo padre, tengo 24 años y soy miembro supernumerario del Opus Dei... Durante aquel tiempo sentí que me volvía loco: siempre me habían gustado las mujeres y me encontré que estaba viviendo una sexualidad entre hombres que además eran sacerdotes... Jamás tuve cama propia en la casa parroquial, tenía que dormir en su cama a diario..."

Estos son algunos de los pasajes de la carta que, antes del verano, escribió un joven de Granada al papa Francisco para contarle el infierno que había vivido durante años con sacerdotes de Los Romanones que abusaron sexualmente de él y de otros amigos suyos. El arzobispo Francisco Javier Martínez sólo actuó cuando el papa se lo exigió tras hablar con la víctima.

En la carta le dice al papa que por su vida han pasado "nueve sacerdotes" que le han "causado mucho daño" a él y, al menos, a "otras cuatro personas, que han debido pasar el mismo tormento que yo".

"Hasta los 16 años mantuve un compromiso estable con la parroquia, y empecé a visitar con frecuencia la casa parroquial. Allí pasaba fines de semana completos: estudiaba, estaba con ellos… Esto me supuso constantes discusiones con mis padres, que no entendían por qué pasaba tanto tiempo en la parroquia".

En la misiva afirma que "R. M. [el cabecilla y párroco principal de la iglesia] me convenció de que debía participar mucho más de la vida entre ellos e ir dejando poco a poco a mi familia... Siguiendo sus consejos, dejé la casa de mis padres con 17 años y me fui a vivir a la casa parroquial con R. y dos laicos".

El joven escribe que a los 17 años "descubrí la gran farsa que este hombre tiene montada. Jamás tuve cama propia en la casa parroquial, tenía que dormir en su cama a diario... Las prácticas sexuales más frecuentes iban desde masajes a masturbaciones y besos en la boca", que afirma haber tenido con al menos tres de los sacerdotes y un seglar. Estos son otros párrafos de la carta:

"Durante aquel tiempo sentí que me volvía loco: siempre me habían gustado las mujeres y me encontré que estaba viviendo una sexualidad entre hombres que además eran sacerdotes que se supone que debían vivir bajo los principios de la castidad y el celibato apostólico".

"Querido santo padre, hoy soy profesor, pero por culpa de este sacerdote he desarrollado un trastorno de ansiedad generalizado... Al terminar la selectividad en el año 2008 dejé la parroquia y la relación con R... Me consta que también cometieron abusos con un amigo mío, pero se marchó al ver lo que sucedía allí. Vio la luz y pudo escapar de todo eso".

"Querido santo padre, este tema es de una gravedad considerable. Desde que me fui con 18 años y hasta ahora que tengo 24, jamás pensé que informaría de esto a nadie, pero me preocupa que estas prácticas se estén haciendo también con una amiga mía."

"Sé que esta carta puede ser motivo de escándalo. No busco nada para mí, pero sí me preocupa que estos señores puedan estar arruinando la vida de otros jóvenes. Mil veces he deseado contarlo todo a mis padres… pero no lo he contado a nadie. He llevado este asunto con absoluta prudencia para no desgastar a la Iglesia y a tantos ministros que hacen tanto bien a las almas"

"Querido santo padre, entiendo que es inaceptable que estas personas puedan estar haciendo daño a niños y niñas… Le ruego que no permanezca impasible ante esto. Jamás he querido llevarlo a los tribunales, pero estoy dispuesto a hacerlo si es necesario".


Fuente: 'elpais.com/politica/2014/11/23/actualidad/1416770161_506268.html'






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION