Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 9 de febrero de 2015

El empoderamiento de la descalificación y el desborde del abucheo * "Por qué no apoyo a Pablo Echenique"

Violeta Barba, que encabeza la candidatura 'Claro que Podemos'



Cuando Pablo Echenique entró en el recinto de Vistalegre, las miles de personas asistentes se levantaron y le dedicaron un caluroso recibimiento. Todas sus intervenciones en aquella histórica asamblea fueron seguidas con atención y respeto, salpicados de aplausos. Nadie le preguntó de dónde venía ni dónde había estado tantos años ni en qué partido militó. Ni un insulto. Ni un asomo de abucheo. Ni una pregunta capciosa. La gente solo quería oír a quien ofrecía otra alternativa a la de Pablo Iglesias.

Este sábado en Zaragoza, en la asamblea que culminaba la campaña para la dirección de Podemos en Aragón, buena parte de los seguidores de Echenique mostraron un deleznable comportamiento al interrumpir con insultos y abucheos la intervención de Violeta Barba, que encabeza la candidatura que se enfrenta a la del eurodiputado.

El ambiente lo habían ido calentando previamente los incondicionales de Echenique por las redes sociales, que se inundaron de descalificaciones a Barba desde que anunció su candidatura. Tras la visita de Iglesias a Zaragoza para apoyarla, los insultos y comentarios fueron especialmente graves y muy alejados con las nuevas formas de hacer política que 'vende' Podemos, un signo más de la escasa cultura democrática que sigue existiendo en este país.

Pero lo más grave no es que unos impresentables hooligans intenten reventar lo que debería ser un saludable debate de ideas, una situación de la que ningún colectivo está libre de sufrir en algún momento. Lo más preocupante es que el equipo organizativo del acto no hizo nada por cortar de raíz tan lamentable espectáculo, lo que pone en duda su imparcialidad.

También causa cierta inquietud que ni Echenique ni nadie de su equipo haya manifestado su repulsa a estas actuaciones, como si las considerasen propias del debate político o amparadas por la libertad de expresión. El eurodiputado se ha limitado a señalar que había que "tener un poco más de cuidado" para que estas cosas no se repitan.

Tras finalizar el acto, un sentimiento de tristeza sobrevolaba entre las numerosas personas que habían asistido con ganas de escuchar ideas y con la ilusión de haber encontrado una formación nueva para echar a las mafias. Es casi seguro que seguirán apoyando este proyecto, pero este sábado han sufrido una primera herida que quien gane en las primarias tendrá que cerrar con urgencia.

Por muchas referencias que se hagan al empoderamiento de la gente y al desborde ciudadano, que repiten como un mantra algunos dirigentes de Podemos, estas imprescindibles condiciones no van a bajar del cielo, como se ha comprobado en algunas votaciones de la militancia del partido. En la asamblea del sábado, parecía que más bien se estaba instalando el empoderamiento de la descalificación y el desborde del insulto y el abucheo. Una pena.



Intervención de Iglesias en la presentación de 'Claro que Podemos' en Zaragoza el día 4



Pablo Iglesias: "Por qué no apoyo a Pablo Echenique"






*Intervención de Pablo Iglesias en el acto de CQP Aragón en Zaragoza el pasado día 4 de febrero de 2015.

Del 9 al 13 de febrero se abren las votaciones a los Consejos Ciudadanos autonómicos de Podemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION