Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 3 de febrero de 2015

Reclaman dinero a los padres por dar de comer a sus hijos

 

 

Reclaman dinero a los padres por dar de comer a sus hijos

Que haya 3 millones de niños que hagan una sola comida al día no es ningún eximente.

La Consellería de Educación le reclama a 597 padres un total de 193.600 euros por haber abonado por el servicio de comedor de sus hijos menos de lo que les correspondía en base a sus ingresos económicos. La Xunta modificó el modelo de comedores en el curso 2013-2014. Si hasta esa fecha los alumnos no pagaban en función de su renta, sino que tenían derecho a la comida gratuita todos aquellos que viviesen a más de dos kilómetros del centro escolar y por lo tanto fuesen usuarios del transporte, a partir de ese curso este servicio complementario comenzó a abonarse en función de las posibilidades económicas de las familias.

Desde ese momento los padres deben entregar a principio de curso una autodeclaración en la que dan cuenta de sus ingresos y del precio por el comedor que pagará su hijo en base a estos recursos, que va de 0 euros a 4,5 por día, pasando por 1 o 2,5 euros.

Posteriormente la Administración educativa revisa estas autodeclaraciones y en el primer curso de aplicación de esta medida, el 2013-2014, se han detectado 597 datos incorrectos, por lo que le reclama a los padres un total de 193.601 euros de coste de comedor. El importe medio por alumno es de 324,28 euros.

Aunque la media a abonar es de 324 euros, lo cierto es que si en el período de alegaciones no lo subsanan, algunos progenitores deberán abonar más de 787 euros por este servicios. Y es que en estos casos se les reclama el coste máximo del comedor -4,5 euros-, durante los 175 días lectivos. La Consellería de Educación se encontró con casos en los que la renta que posteriormente se verificó ascendía a 36.561 euros por miembro -en una familia de tres integrantes supone unos ingresos anuales de casi 110.000 euros en total-, y reflejaron percibir menos de 7.000 euros por cápita en la solicitud.

No son los únicos datos que los padres incorporan en sus declaraciones y que después comprueba la Xunta. También ocurre con las ayudas para la compra de libros de texto, que sustituyeron al préstamo universal de los manuales cuando Feijoo llegó a la Xunta. El año pasado Educación le reclamó a 3.585 estudiantes las ayudas concedidas por importe de 336.000 euros en el curso 2010-2011. A principios de este curso ya habían abonado el dinero la mitad de los padres, y medio millar de los progenitores habían presentado alegaciones, ya que en ocasiones no se trata de datos falseados sino de confusiones por ejemplo con el número de miembros de la unidad familiar. En este caso los importes son menores, ya que lo máximo que reciben los padres son 180 euros para manuales.

Diez mil becas denegadas por el MEC a alumnos

El BNG ha pedido la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que explique el elevado número de denegaciones de becas universitarias a alumnos gallegos este curso, casi diez mil. La diputada Rosana Pérez exige también que el Ministerio informe de su disposición a mejorar la política de becas, aumentando el presupuesto e incrementando el número de beneficiarios. Por su parte, las Xuventudes Socialistas de Galicia sostienen que estas becas «supoñen a diferenza entre seguir estudando ou ter que deixar a carreira», por lo que reclaman a Feijoo que dé una solución a estos diez mil universitarios,

La voz de Galicia
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION