Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 11 de febrero de 2015

Una institución de religiosas española llegó a tener 2,7 millones en Suiza





Una organización religiosa con cinco clínicas, seis residencias de mayores, dos colegios y una casa de espiritualidad figura también en el apartado español de la lista Falciani de clientes del HSBC de Suiza, donde llegaron a tener hasta 2,7 millones de euros.

Las Religiosas de San José de Gerona tenían dos cuentas abiertas en el HSBC. Una, denominada '44019 SJ', que tenía 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007, y otra a nombre de 'Joselito' con cero euros en ese periodo.

Como titulares autorizados de la primera cuenta figuraban la hermana Anunciación Lázaro Cabañés, delegada general de Centros de la institución, además de María Martínez Becares, ex madre superiora del Instituto, Julia Pérez Alonso y Rosario Casado Calderón.

El ex administrador general del Instituto, José Luis Oller, cuyo nombre también aparece en las anotaciones, asegura que el depósito, ya cerrado, fue una de las muchas cuentas con las que operaba esta entidad religiosa en diferentes países.

"En su momento, el HBSC nos ofrecía los servicios necesarios para nuestra gestión. Posteriormente los servicios bancarios mejoraron en otros países, lo que nos llevó al cabo de un tiempo a prescindir del HBSC", explica Oller. Ese tiempo fue, finalmente, más de una década.

Como institución religiosa sin ánimo de lucro, la organización asegura que está exenta del pago de impuestos sobre sus rendimientos en España y fuera de España. "Por consiguiente no tendría sentido intentar ocultar cualquier rendimiento o cuenta al Ministerio de Hacienda. Además, y lógicamente, declaramos, en completa transparencia, nuestras cuentas anuales y de patrimonio",, asegura Oller.


Fuente: 'elconfidencial.com/economia/lista-falciani/2015-02-11/el-instituto-de-religiosas-de-san-jose-de-gerona-llego-a-tener-2-7-millones-en-suiza_707215/'







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION