Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 16 de julio de 2015

La prensa (tóxica) sale en tromba contra la web 'Versión Original' del Ayuntamiento de Madrid





La libertad de información es uno de los pilares básicos de un sistema democrático, algo que defienden con pasión los profesionales del sector. Pero ocurre que hay periodistas a quienes tampoco les gusta que les echen en cara errores, tergiversaciones, manipulaciones o mentiras que a veces sueltan en sus medios. El nuevo portal del Ayuntamiento de Madrid 'Versión Original' para rectificar estas informaciones ha sentado muy mal en la prensa, sobre todo en la más tóxica. Como muestra, estos pasajes de editoriales de cuatro periódicos.


El País

Mal asunto que el Ayuntamiento de la capital de España, con planes de atacar de inmediato una serie de necesidades sociales, dedique algún esfuerzo a una iniciativa que tiene más que ver con un intento de corregir los desarreglos y las descoordinaciones que están produciéndose en su seno, que con los problemas de los madrileños.

Nada que oponer a que se creen portales para informar de la actividad institucional o dar su visión sobre ella, pero no se puede hacer con el objetivo de rectificar las informaciones periodísticas, cuyo ejercicio está regulado a través de cauces jurídicos.

Son varias las señales de que algunos de los nuevos poderes constituidos dan ciertas muestras de bisoñez o que parecen equivocarse en lo más fácil. Lo cual introduce la duda sobre su capacidad de abordar los asuntos realmente difíciles. Conviene que Manuela Carmena reconsidere la web lanzada por el Ayuntamiento madrileño y la reoriente seriamente o la retire.


El Mundo

La iniciativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de poner en marcha una web de la verdad que desmienta informaciones publicadas que considere falsas o inexactas ahonda en esa nociva desconfianza del entorno de Podemos hacia la prensa libre. Es muy desafortunada porque puede ser utilizada para señalar a periodistas y como advertencia a los medios. Se trata de una intolerable herramienta de propaganda, presión y desprestigio desde el poder. Con razón la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa se queja de que la página desprende "un halo de censura". Lo hace desde el nombre -'Versión Original'-, etiqueta de reminiscencias orwellianas que ni siquiera disimula que su pretensión es imponer una verdad oficial.

Resulta insólito que en nuestro país una Administración utilice recursos públicos para crear un gran hermano que supervise las informaciones de prensa y repruebe las que no son de su gusto. Son los medios de comunicación quienes deben cumplir en democracia la función social imprescindible de fiscalizar el ejercicio del poder, y no al contrario.

Es injustificable que una autoridad se arrogue el patrimonio de dictaminar dónde se halla la verdad, tan condicionada habitualmente por los matices, en un régimen de opinión pública. El PP recomendó ayer a Carmena que relea 1984, el libro de Orwell, una denuncia de los regímenes totalitarios del siglo pasado que conserva plena vigencia.

ABC

Manuela Carmena, la abanderada de la democracia y la libertad de expresión, la magistrada que luchó contra un régimen con censura, ha acabado imponiendo una herramienta digital para controlar y denunciar a aquellos medios de comunicación que publiquen informaciones que Ahora Madrid considere erróneas o parciales.

El control de los medios se ha convertido en una priodidad para Carmena, que la ha puesto en marcha a la vez que la oficina antidesahucios, uno de los ejes de su campaña. No se recogía en su programa electoral, pero su lanzamiento apremiaba más, por ejemplo, que reunirse con vecinos madrileños que han pedido cita al Consistorio porque tienen graves problemas en sus barrios,

La Razón

Carmena ha creado con esta web un sistema de defensa de la política del Gobierno de Ahora Madrid y Podemos y que pretende dejar en evidencia a los periodistas que deben construir las informaciones a través de sus propias fuentes y nunca con la colaboración del poder, o siempre que no le beneficie. El Gobierno municipal no tiene otra salida que retirar cuanto antes un página que sólo busca el control de la información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION