Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 10 de noviembre de 2015

Carta de un afectado del pantano de Jánovas en respuesta a un artículo publicado en El Mundo



El periódico El Mundo publicaba el pasado día 1 un artículo de Alberto Rey en el que criticaba el reportaje emitido en el último programa de Salvados sobre los afectados de la localidad oscense de Jánovas por la construcción de un pantano que nunca se hizo.


 Antonio Espinosa, uno de lo vecinos que tuvo que abandonar su casa, le replica en una carta publicada en la web de Radio Huesta. Estos son ambos textos.


http://noticiashuesca.com/un-vecino-de-janovas-contesta-a-un-articulo-publicado-en-el-diario-el-mundo-en-el-que-se-tacha-de-manipulador-a-jordi-evole/


El programa de La Sexta Salvados, que se emitió el domingo uno de noviembre, se limitó a narrar con toda fidelidad la historia de una expropiación en la cual hubo hasta desahucios, alegando que las obras empezaban de inmediato, y lo único que empezó fueron los derribos de las casas con dinamita, habiendo todavía familias en el pueblo, niños incluidos, la familia Garcés y algunas más.


Nosotros, los afectados por esa expropiación, le estaremos eternamente agradecidos a Jordi Évole de Salvados porque en 55 años ha sido el único periodista que no ha manipulado absolutamente nada.


Yo, como afectado en primer grado, tengo la obligación de manifestarle al Sr. Alberto Rey, con referencia a su artículo publicado en el diario El Mundo el día 1 de noviembre, que, si explicar que nuestro padre entregó las llaves de la casa (perfectamente habitable), hoy ruina, a la guardia civil y saliendo hecho un mozo, en dos años murió en Barcelona de pena. Tenía 70 años.


Sr. Rey, ¿a usted le parece esto un Show? Por favor le pido un respeto a nuestro sufrimiento que además ha sido en vano. Sr. Rey, con estas cosas no se juega. Ahora nosotros tenemos que levantar de nuevo la casa, en las ruinas que nos ha dejado Iberduero y la administración. ¿Quién nos da ese dinero? Algunas familias no van a poder hacerlo….


Siempre hemos estado indefensos y desprotegidos por la administración, llámese CHE, DGA [Gobierno de Aragón] o el Ministerio correspondiente. Como muy bien explica el reportaje de Salvados, ahora mismo para recuperar las tierras y la ruina de las casas, resulta que tenemos que pagar siete veces lo que pagaron en su día, en lugar de recibir una indemnización. Señores esto es una metedura de pata de la administración, por lo tanto es ella quien tiene que pagar a Endesa, que por cierto no es la responsable de semejante desatino.


Yo me hago algunas preguntas, como por ejemplo que haya dinero a espuertas para los bancos, partidos políticos, Bárcenas, Puyoles, Correas, etc. y a casos de injusticias como el nuestro no se destine ni un euro. Como dijo Paquita Castillo en el reportaje de salvados, “la justicia se la llevó el río”.


PD. Periodistas como Jordi Évole es lo que hace falta en este país.



La necesaria manipulación de Salvados (Alberto Rey)


“Necesario es un adjetivo arriesgado para hablar de un programa de TV, pero es de los primeros que uno contempla cuando tiene que escribir sobre Salvados. Quizá porque se lo ha escuchado a otros muchas veces. O quizá porque, consideraciones periodísticas aparte, el de Jordi Évole es un grandísimo programa de televisión. Y no andamos sobrados de cosas así en este país.


Évole y Atresmedia desplazaron esta semana a un buen número de periodistas a Jánovas, provincia de Huesca. Este pequeño pueblo es el protagonista de un Salvados que, como siempre, será polémico. En una de sus construcciones, más o menos rehabilitada, periodistas y vecinos de la localidad pudimos ver Jánovas, el pantano fantasma días antes de su emisión. La mayoría de los periodistas presentes estaban ya ganados para la causa: Jordi Évole tiene auténticos groupies en la profesión. Los vecinos también, pues ellos son los protagonistas del show.


En pleno franquismo sus casas fueron expropiadas para construir en sus tierras un embalse que nunca fue realizado. Desde entonces viven en un kafkiano y anónimo destierro que dura ya más de cinco décadas. Por tanto, el momento de la proyeción de Jánovas, el pantano fantasma en Jánovas fue emocionante. Inevitable, necesaria y calculadamente emocionante.


El pseudoperiodismo-denuncia de Jordi Évole y su equipo es en esta ocasión tan efectivo como de costumbre. Jugando con varios tonos a la vez (Jánovas como drama rural, como metáfora, como denuncia) y apoyándose en un guión brillante, el Salvados de esta semana es eficaz como las películas sobre el nazismo protagonizadas por niños.


Y como éstas puede conducir al espectador a la misma trampa: confundir la historia relatada, sangrante y durísima, con la manera de contarla. Una manera que, a cambio de lograr una mejor narrativa, puede caer en la manipulación.


Ello no le quita méritos televisivos. De hecho se los da. ¿Méritos periodísticos? Ése es otro asunto. Évole, gran preguntador y gran escuchador (sobre todo si le gustan sus entrevistados, como es el caso), cuenta en Jánovas, el pantano fantasma, una historia de buenos y malos, de víctimas y villanos (y villano arrepentido, esa conveniente figura) que debería hacernos reflexionar.



 Sobre el qué se cuenta y sobre el cómo se cuenta. Emociona escuchar a gente cuya historia parecía no interesar a nadie antes. Da gusto ver televisión así. Sin embargo Salvados también da que pensar: ¿Es Jordi Évole manipulador? Sí, un poco. ¿Es necesario? Sí, mucho”.


 http://elventano.es/2015/11/carta-de-un-afectado-del-pantano-de-janovas-en-respuesta-a-un-articulo-publicado-en-el-mundo.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION