Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 10 de noviembre de 2015

Casi la mitad de los hombres (de Málaga) no actuaría si un amigo maltratara a su pareja



Casi la mitad de los hombres no intervendría si supiera que un amigo maltrata a su pareja, según un informe elaborado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga sobre violencia machista, con datos recogidos en una encuesta realizada entre hombres de la ciudad. La mayoría de ellos dice que hay tantos hombres maltratados como mujeres.



El estudio recoge datos sobre la percepción y la actitud ante la violencia de género en los hombres y ha supuesto la realización de encuestas a 1.557 varones de más de 16 años, seleccionados al azar en los once distritos municipales, y los resultados dibujan un escenario de mitos falsos bastante aceptados y completamente integrados en la población masculina de la ciudad


Entre lo más alarmante del informe resalta la pasividad ante el maltrato: casi la mitad de los encuestados, el 47,2 por ciento, no intervendría si presenciase que su amigo está maltratando a su pareja, mientras que el 52,2 por ciento afirman que actuarían ante esa situación).


El estudio revela que el 65,5 por ciento de los encuestados considera que existe la misma cantidad de hombres maltratados por mujeres que al contrario, pese a que no existe ningún estudio ni dato que avale esa apreciación. Y otro falso que revela la encuesta: el 65,7 de los hombres opinan que la mayoría de los agresores son extranjeros, cuando el 68 por ciento de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2014 eran de nacionalidad española.


La encuesta señala que el 70 por ciento afirma conocer algún caso de denuncia falsa por violencia de género a pesar de que el consejo General del Poder Judicial señala que esos casos suponen el 0,01 de las denuncias. Aquí, el consistorio como los expertos interpretan que los encuestados identifican como denuncias falsas cuando las mujeres retiran la denuncia o se niegan a declarar, casos que según los expertos están motivados en su inmensa mayoría por el miedo al agresor.


Además, el 28 por ciento, casi uno de cada tres, considera que un maltratador puede atender y educar adecuadamente a sus hijos, el 18 por ciento considera que la violencia económica no existe y el 14 por ciento niega que sea violencia la de tipo físico o psicológico. Por último, el 61 por ciento sigue considerando que las mujeres se sienten halagadas cuando reciben un piropo.


Fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION