Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 29 de febrero de 2016

Sánchez propone un acuerdo a Podemos e IU que vaya “mucho más allá” en materia laboral y social

Sánchez
Sánchez


Agencias.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a proponer un acuerdo a Podemos y el resto de partidos de izquierdas que vaya “mucho más allá” en materia laboral, social y de regeneración democrática que el pactado con Ciudadanos, aunque ha recalcado que será “coherente” con el documento negociado con el partido de Albert Rivera y que este lunes somete a su Comité Federal.


Así lo ha desvelado al inicio de esta reunión del máximo órgano de los socialistas entre congresos, que ha comenzado antes de que llegara la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha llegado a tiempo para oír esta oferta de Sánchez. En la cita no están los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Extremadura, Guillermo Fernánde Vara, por motivos de agenda.


Sánchez ha explicado que durante esta jornada, antes de que comience este martes su investidura en el Congreso de los Diputados, va a proponer un acuerdo “a todas las fuerzas del cambio”, a los partidos “progresistas y de izquierdas” para que se sumen al PSOE y “pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy”.


El líder de los socialistas ha explicado que este acuerdo “va a ser coherente” con el de Ciudadanos, pero también va a ser “valiente”, porque “va a ir mucho más” del acuerdo cerrado con el partido naranja. En concreto, ha explicado que va a “reforzar” este pacto en materia de emergencia social, mercado laboral y recuperación de derechos laborales, lucha contra el cambio climático, igualdad, regeneración democrática, lucha contra la corrupción y políticas de asilo y refugiados.


“Por nosotros no va a ser”, ha remachado Sánchez, que ha defendido que no se resigna a que España “siga en funciones” y, por eso, no renuncia a conseguir los apoyos para que esta semana el país tenga “un gobierno progresista y reformista”.



Fuentes socialistas han explicado que a lo largo de la jornada, el PSOE entregará sendos documentos a Podemos, En Marea, En Comù Podem, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular. Serán ofertas personalizadas en función de los programas electorales que presentaron estas formaciones.
 

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respondido este miércoles al reto que el PSOE ha lanzado a su formación para que someta el ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez a la consulta de sus bases y ha asegurado que consultará a sus ciudadanos si hay un acuerdo con el PSOE.


En declaraciones a la Cadena Cope, Montero ha reivindicado como propia de Podemos la introducción de dicha práctica en la vida política reciente, se ha mostrado “orgullosa” de ello y ha asegurado que si hubiese un acuerdo, “por supuesto” se sometería a consulta “ya no solo de las bases”, sino del conjunto de los ciudadanos, porque, ha dicho, en Podemos “puede votar todo el mundo”.


“Por supuesto que lo haríamos, no lo hemos podido hacer porque por desgracia el PSOE ha decidido pactar con Ciudadanos y no apostar por un Gobierno de progreso”, ha lamentado finalmente.


Además, sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos, Montero ha opinado que los socialistas no han sido honestos al estar negociando dos acuerdos de Gobierno “que son excluyentes entre sí” a la vez en mesas diferentes –una con Ciudadanos y otra en la mesa a cuatro–.


En esta línea, ha descartado “completamente” que Podemos apoye por activa o por pasiva tanto en primera como en segunda vuelta la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. No obstante, sí ha dejado la puerta abierta a volver a las negociaciones el próximo día 7 si Sánchez fracasa en la segunda vuelta del debate de investidura.


Ha explicado que Podemos no tiene “plan B” y ha opinado que lo que tiene que pasar es que “el PSOE rectifique” y puedan sentarse de nuevo a negociar un Gobierno de progreso en una mesa a cuatro –Podemos, PSOE, Compromís, IU–


“La llave la tiene el PSOE” ha dicho Montero, que ha insistido en la necesidad de que el PSOE abandone su pacto con Ciudadanos si quiere volver a negociar con Podemos. “No podemos iniciar los diálogos sobre ese posible Gobierno cuando el PSOE ha negociado con Ciudadanos la reducción de la indemnización por despido” ha concluido a modo de ejemplo.



por
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION