Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 8 de marzo de 2016

Timan 250.000 euros a 20 instituciones vascas con falsos proyectos de cooperación

La falsa ONG presentaba siempre proyectos solidarios vinculados con Guinea Ecuatorial.


Un juzgado de Amurrio ha citado hoy al jefe de la ONG tras descubrir el engaño un funcionario municipal


Sobre el papel parecían proyectos solidarios de primera magnitud. Un hospital en una isla sin cobertura sanitaria. Una escuela infantil para escolarizar a medio millar de chavales. O un proyecto de empoderamiento para mujeres sin recursos. Todos tenían en común su localización en Guinea Ecuatorial... Y que eran absolutamente falsos. Durante los últimos cuatro años, la asociación Manos de Acción Solidaria, cuya sede se halla en un piso ubicado enfrente del Bilbao Arena, habría estafado a una veintena de instituciones vascas con proyectos de cooperación al desarrollo inexistentes.


Entre los órganos engañados figuran la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Hay otros municipios vizcaínos afectados. La lista incluye a Barakaldo, Basauri, Erandio, Galdakao, Gernika, Getxo, Lezama o Sopelana. En Gipuzkoa también picaron el anzuelo de esta ONG de pega en Andoain, Lazkao, Hernani, Hondarribia, Oñate, Rentería o Villabona. Y en Álava hay constancia de que su responsable -y al parecer único miembro de esta agrupación fundada en 2006- se pasó por los consistorios de Llodio y de Amurrio. Un funcionario de este último ayuntamiento fue quien dio la voz de alarma.


Al revisar la documentación presentada descubrió varios errores de bulto, inexactitudes y, lo más importante, que nadie sabía nada del hospital financiado en su lugar de instalación, la remota isla de Annobon. El consistorio amurriarra denunció los hechos. De este aviso se cumplen ahora nueve meses. Tras las evidencias recabadas por la Er-tzaintza y la Fiscalía de Álava, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amurrio ha citado esta mañana al responsable de la ONG, un guineano nacionalizado de 31 años.


Fuentes policiales aventuran a EL CORREO que este sujeto «no se presentará». Se basan en que está en «busca y captura» desde hace semanas, cuando le identificaron y le informaron de su imputación por un delito de estafa continuada. Además es conocido por varios cuerpos policiales por su querencia a «extraviar» sus documentos identificativos.


Según ha sabido este periódico, su modus operandi era de lo más sencillo. Se presentaba a las convocatorias de los diferentes servicios de cooperación al desarrollo con un proyecto supuestamente sólido. De hecho, durante tres ejercicios consecutivos convenció a los técnicos forales vizcaínos con otras tantas iniciativas diferentes.


Se embolsó casi 17.000 euros en 2012 por una acción solidaria en la isla de Bioko denomina ‘Good hope’ (Buena esperanza). El siguiente ejercicio recibió otros 14.500 euros forales por el hospital inexistente, mientras que en 2014 logró otros 13.600 para poner en pie un programa en favor de las mujeres. Su título era ‘Muado Temeche’ (Mujer, levántate).


«No cruzan datos»


Se da la circunstancia que dos años antes, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, dependiente del Gobierno vasco, tumbó ese mismo proyecto por «puntuación insuficiente». Es decir, que este hombre presuntamente ha ido de institución en institución con los mismos proyectos.


 Más casos. El Ayuntamiento de Bilbao le concedió 21.600 euros para la supuesta escuela infantil el año pasado. Gernika, 3.700 euros por el mismo plan. Hondarribia 4.000. Leioa le dio otros 15.000 euros en 2013 para el centro médico. Erandio, 11.360 euros...


«Iba rotando esos tres proyectos básicos de convocatoria en convocatoria. Como parece que los ayuntamientos no cruzan datos, se habría llevado cerca de 250.000 euros», deslizan fuentes conocedoras de la investigación.


 https://t.co/A7v6VO74Rz





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION