Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 20 de septiembre de 2016

La mitad de los niños españoles pasa menos tiempo al aire libre que los presos

0000000 j



Casi la mitad de los niños españoles juega menos de una hora al aire libre al día. Esta es la premisa de la campaña ‘Liberad a los niños’ que se ha lanzado este jueves.


En formato de corto de cine, el documental denominado Free the Kids y grabado en Indiana en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, muestra entrevistas con cinco reclusos en las que opinan sobre la importancia crucial que tiene para ellos el tiempo que pueden pasar al aire libre cada día en el patio de la cárcel.


El juego es fundamental para los niños, tanto a nivel físico como cognitivo.


 Jugar con ellos es tan importante para su crecimiento como que lo hagan solos. Y, sin duda, es mejor que lo hagan fuera de casa que entre cuatro paredes, así lo concluye un estudio, denominado ‘Ensuciarse es bueno’ y realizado por la empresa Edelman Intelligence, con la participación de 1.025 familias en Francia y 1.029 en España, en las que había por lo menos un hijo entre cinco y 12 años.



A pesar de que los padres son conscientes de la importancia y los beneficios del juego al aire libre para el desarrollo de sus hijos (más de un 97% de ellos en ambos países), muchos niños no llegan a jugar en la calle las horas que necesitan. El estudio concluye que casi la mitad, el 49% – unos dos millones- de los peques españoles juega menos de una hora al día fuera de casa, una situación que se suele achacar a la falta de tiempo o a las condiciones climatológicas.


Muchos padres creen también que la llegada de la tecnología ha complicado el que sus hijos jueguen fuera de casa. De las razones que enumeran los expertos están, entre otras, que los niños de ahora no juegan a lo que sus padres jugaban cuando eran pequeños y que la manera de jugar tradicional se está perdiendo.

Los niños necesitan una gran variedad de experiencias para desarrollar todo su potencial y los padres deben entender que jugar y ensuciarse es esencial para su crecimiento y que sin juego no hay aprendizaje holístico, señala el estudio.


 Liberad a los niños | Ensuciarse es bueno (versión completa)



*

 Es determinante para el crecimiento de nuestros hijos que jueguen con otros niños. Y también sin la supervisión de un adulto, para que ellos aprendan a afrontar nuevas situaciones. En ese momento aprenden habilidades sociales; a tolerar la frustración; a negociar, y a seguir normas, entre otros valores.


Además, cuando están en la calle se mueven, hacen deporte, no están sentados, lo cual es muy beneficioso también para su salud, señalan los expertos.


 Fuente








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION