Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 27 de diciembre de 2016

La cruzada contra las drogas en México registra 186.000 asesinatos desde 2006

guerra drogas mexico


En una década México superó la cifra de homicidios de conflictos armados registrados en América Latina que han tenido una duración de hasta medio siglo. “Hubo un momento en el que se podía negociar [con los capos], ahora ya no quedan actores visibles”, dice Guillermo Garduño Valero, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien se ha especializado en el fenómeno del tráfico de drogas.


En 2012, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Edward Panetta, dijo que 150 mil mexicanos fueron asesinados en el sexenio calderonista, con base en supuesta información otorgada por las autoridades mexicanas. Otras cifras, más conservadoras, de la organización italiana Líberia, refieren que son 116 mil mexicanos los que perdieron la vida durante el segundo sexenio del PAN. Por su parte, los datos oficiales detallan un alza en los homicidios.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza 186 mil 297 asesinados entre diciembre del 2006 y diciembre del 2015. Calderón registró en su Gobierno 122 mil 462 asesinatos; Peña Nieto lleva 63 mil 835 (en tres años; 2013, 2014 y 2015). Una cifra que comienza a contar cuando el gobierno federal militarizó la guerra contra las drogas.


De acuerdo con la PGR, en 2006 fueron detenidas 12 mil 195 personas por mantener vínculos con estas organizaciones; el 98 por ciento eran colaboradores o distribuidores del narcomenudeo. Diez años de guerra después, los datos de la información de la Procuraduría General de la República refieren que en el país operan 9 cárteles y 37 células delictivas.


El 80 por ciento de la droga que entra a los Estados Unidos lo hace a través de México, de acuerdo con el estudio “El Problema de Drogas en las Américas: Estudios”, de la Organización de Estados Americanos. La influencia de los cárteles se ha instalado en las grandes ciudades de los Estados Unidos, de acuerdo con la DEA y las Fuerzas en Contra del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglás en inglés).


Mientras el Cártel de Sinaloa tiene vínculos en la costa Este y Oeste, a su vez el Cártel del Golfo, principalmente, en Texas; el Cártel de Juárez en Nuevo México y Texas; los Caballeros Templarios en Oregón; así como los Zetas en Winsconsin, Texas y Maryland. Por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación la tiene en Nevada, California y Mississippi.


 http://www.yometiroalmonte.es/2016/12/27/cruzada-drogas-mexico-registra-186-000-asesinatos-2006/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION