Los purines producidos en las granjas son uno de los mayores contaminantes de agua. Otros países de Europa se han quitado este problema trasladando las granjas a España.



El agua es vida. Para las personas y para los animales. Nuestros organismos están formados principalmente por ese bien escaso que es necesario que esté en condiciones para cuidar la salud de todos.


 Sin embargo, el diario ElPaís ha publicado hoy un reportaje en el que nos cuentan que el 12% de la población no tiene acceso a agua potable. Peor aún: uno de cada tres habitantes de nuestro planeta no tiene acceso directo a un saneamiento adecuado.


 La situación es alarmante y, por desgracia, las políticas llevadas a cabo por las administraciones españolas están contaminando nuestra agua.

España, el mayor productor de cerdos de la Unión Europea


Las granjas industriales son una de las mayores fuentes de contaminación del agua. Los purines de la orina y los excrementos de los animales que viven hacinados para el consumo humano suponen una de las mayores fuentes de contaminación ambiental.


El metano que desprenden envenena el aire que respiramos y los nitratos que se filtran a la tierra, nuestra agua. España es el mayor productor de cerdos de la Unión Europea.


 Nos hemos convertido en el estercolero de Europa.





Ante estos problemas de contaminación, otros países de la Unión Europea han logrado reducir el número de granjas industriales sin que se haya reducido también su consumo de carne. ¿Cuál es el milagro? Muy sencillo: trasladar las granjas a España.


Estos animales se crían aquí y luego son llevados en camiones a mataderos de otros países. Cataluña es el mejor ejemplo, principal productor de carne de cerdo en España. Según el Instituto de Estadísticas de Cataluña, se criaron cerca de ocho millones de cerdos en 2015.


El Síndic de Greuges (defensor del pueblo) en Cataluña emitió un informe sobre contaminación en 2016 en el que reconocía la grave problemática alrededor de la contaminación de las aguas tanto superficiales como subterráneas y sus terribles consecuencias para el medioambiente y la salud.


Un problema que pagan, sobre todo, los animales que viven en libertad y sobre los que es imposible controlar de dónde beben el agua ni las enfermedades que les causa su pésima calidad.


Pero hay más. Un informe técnico elaborado en fecha 21 de marzo de 2016, la Agencia Catalana del Agua alertaba del mal estado en un 41% de las masas de agua subterráneas en Cataluña, fundamentales para el abastecimiento ciudadano. Los datos de los análisis llevados a cabo por el Departamento de Salud (Agencia de Salud Pública de Cataluña) señalan que se han detectado 139 municipios con concentraciones elevadas de nitratos en la red de abastecimiento de agua bebible.





Debemos cuidar el agua con la que el planeta vive y son necesarias las medidas urgentes que PACMA lleva años reclamando. No sólo son las granjas.


 La caza, por ejemplo, y las tres toneladas de plomo que esta actividad derrama al año en nuestro entorno natural también contamina los acuíferos y envenena a miles de animales.


En PACMA condenamos la pasividad de las administraciones públicas que han permitido que nuestro país se haya convertido en el estercolero de Europa. Hay que tomar medidas urgentes.



 https://pacma.es/dia-del-agua-espana-el-estercolero-de-europa/