Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 9 de octubre de 2017

José Luis Sampedro sobre la autodeterminación

 


 Habrá que usar el comodín Sampedro, el de, quizá, el intelectual más respetado (y con motivo) de los últimos tiempos en este país para, frente a tanta pasión sin razón, poner un poco de cordura en todo este asunto y que, los que se dejan llevar por los sentimientos, se paren por un momento, aunque solo sea por un instante, a pensar.

  El derecho a la autodeterminación según José Luís Sampedro

 José Luis Sampedro fue nombrado en 1977 senador por designación real, puesto que ocupó hasta 1979. Hoy, su cara está retratada en el senado en una de las 34 obras por la conmemoración del 30 Aniversario de las primeras elecciones democráticas. En el epílogo emitido por Canal+, tras su muerte el 8 de abril de 2013, comenta el proceso de votación del derecho de autoderminación en la constitución y reflexiona acerca de la autodeterminación, las libertades, la violencia y la democracia. Sus palabras describen hoy la actualidad.



*

Y ahora, ¿qué nos puede importar que el pueblo de Cataluña quiera decidir si ser o no ser un país?, ¿de verdad estamos dispuestos a que frente a una voluntad democrática se imponga el poder de la violencia y la fuerza? Y en última instancia ¿qué son los países para que tanto nos afecte e impidamos por todos los medios que se ‘rompa’ el que consideramos nuestro?


Seguro que si hacemos ese ejercicio de reflexión ya nos importa mucho menos lo que se pudiera decidir de forma pacífica y democrática.


Y lo que sí pediría humildemente es que no se siga inspirando miedo a nadie con las ‘consecuencias’ de querer, como pueblo, romper las ataduras legales y simbólicas construidas sobre el totalitarismo.


El pueblo catalán, como cualquier pueblo, entendamos o no el sentido de los hechos diferenciales y las propias identidades, tiene derecho a decidir su encaje en España, Europa y el mundo. Y no pasa nada. No se nos viene el cielo encima ni implosiona el planeta.


Pensemos, por favor.

  Pepito Grillo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION