Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 13 de octubre de 2017

El diario 'The Guardian' insta a Rajoy a evitar «a toda costa» la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy | Cedida
 
 
El rotativo lamenta que el presidente del Gobierno no haya pedido disculpas por «el comportamiento de la policía» el pasada 1 de octubre 
 
 
 El periódico británico 'The Guardian' opina en un artículo editorial titulado 'Tiempos para hablar' que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendría que evitar «a toda costa» aplicar el artículo 155 de la Constitución española por el que se suspendería la autonomía de Cataluña. 
 
 
El rotativo advierte a Rajoy que arrinconar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría ser una estrategia «de alto riesgo» y recuerda que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido que esta crisis solo se puede resolver «con la fuerza del argumento, no con el argumento de la fuerza».
 
 
 El rotativo lamenta que el presidente no haya pedido disculpas por el «comportamiento de la policía» el pasado 1 de octubre, «cuando el resto de España y de Europa vio horrorizada» como los votantes se enfrentaban «a las porras y a las balas de goma».
 
 El rotativo también lamenta que Rajoy no haya variado su postura de negación al diálogo mientras «la esperanza» de Puigdemont recae en algún tipo de mediación internacional. Una mediación que hasta ahora la UE ha evitado «para no parecer que da apoyo a lo que el Tribunal Constitucional español ha declarado "un voto ilegal"».


El diario considera que la decisión de Puigdemont de «hacer una pausa» en la declaración de independencia es «táctica y comprensible», y enumera las debilidades de la opción del presidente de la Generalitat, como por ejemplo el traslado de sedes sociales de empresas, las incertidumbres en la economía o una participación del 43% en el referéndum del 1 de octubre.


También indica que Mariano Rajoy parece determinado a obtener una «victoria total», en lugar «de intentar negociar» a pesar de la advertencia del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según el cual esta crisis solo se puede resolver «con la fuerza del argumento, no con el argumento de la fuerza».


 Por eso 'The Guardian' opina que, ahora, el «movimiento inteligente» sería «rebajar la temperatura», y esto quiere decir que «ambas partes tienen que hacer concesiones». «A cualquier coste», añade, Rajoy tiene que evitar aplicar el artículo 155 de la Constitución: «habría el riesgo de precipitar la situación de una crisis constitucional a una catástrofe», afirma.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION