Perro encadenado (Pixabay)
La lucha contra el maltrato animal ha unida a muchas personas que ejercen una gran presión a los gobiernos, sobre todo en países donde la legislación aún no cuenta con ningún recurso que los proteja.
En España, el maltrato animal está regulado en el código penal y, por tanto, puede ser penalizado.
El artículo 337 sentencia que cualquier maltrato injustificado hacia
animales que afecte a su salud, será castigado con penas que van desde 3
meses a 1 año de prisión.
También se puede aplicar la inhabilitación de 1 a 3 años para quienes ejercen una profesión que tenga relación con los animales.
Sin
embargo, antes de tomar acción es necesario conocer qué tipo de actos
son considerados maltrato y cuáles son los pasos a dar una vez
identificado el delito.
Cómo reconocer el maltrato animal
Se penalizan todos aquellos hechos que afecten a las necesidades básicas de un animal, es decir, todo acto que atente contra su integridad física, la falta de atención y cuidados, la falta de alimento, de higiene, de refugio o de ejercicio diario.
La causa de los delitos por maltrato animal puede ser tanto la existencia de violencia como la protección extrema.
Ambos comportamientos afectan al normal desarrollo del animal y pueden llegar a generar problemas de conducta.
El
delito se produce incluso cuando se dan actitudes que generen
nerviosismos o estrés en la mascota.
Los juegos excesivos y forzados
pueden ser denunciados como maltrato.
Los casos más comunes son los de animales golpeados, apaleados, apedreados, ahorcados, mal alimentados, mal cuidados, explotados, sin atención veterinaria, obligados a participar en peleas, atados con cadenas o cuerdas, abandonados a su suerte en basureros o autopistas, envenenados, y estresados a base de gritos, burlas y juegos extremos.
Hay que
estar atentos a situaciones como las descritas anteriormente para poder
intervenir lo antes posible, salvar vidas inocentes y hacer justicia con
los verdugos.
Cómo denunciar el maltrato animal
Antes de explicar la forma de denunciar un maltrato animal, es importante recordar que, para realizar la denuncia, es obligatorio presentar pruebas, así que, si eres amante de los animales y un defensor de la justicia, asegúrate de llevar siempre encima un teléfono móvil con cámara en el que tengas registrado el número de la Guardia Civil.
Estos son los pasos que debes dar si eres testigo de maltrato animal, siempre respetando el orden para que la actuación sea lo suficientemente rápida que evite todo el sufrimiento posible a la víctima.
1. Recopilar pruebas del delito
Las pruebas se pueden presentar en forma de fotografías, vídeos o documentos. En cuanto tengas la certeza de que se está produciendo maltrato, lo más efectivo es que sacar el teléfono móvil y grabar el momento.
Si no es posible recoger una prueba gráfica en el momento y existe la sospecha de que el maltrato es continuado, usar un dron para grabar la escena puede ser una buena idea.
2. Llamar a la Guardia Civil
El siguiente paso es llamar a la Guardia Civil para que se presente en el sitio y levante un acta donde quede un registro de lo sucedido. No siempre llegan a tiempo de presenciar el maltrato, por eso es conveniente registrarlo antes de hacer la llamada, pero si los agentes llegasen a presenciar el delito, es muy posible que se haga justicia.
3. Realizar la denuncia oficial
El partido animalista PACMA recomienda hacer la denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de manera escrita, e incluir en ella una explicación detallada del tipo de agresión.
Debe contener datos como el lugar, la fecha y la hora en la que ocurrió el maltrato, nombre y dirección del agresor y de otros testigos, descripción del hecho y las pruebas de lo sucedido.
La
denuncia no es el último paso para hacer justicia. Si las pruebas del
delito han sido tomadas en espacios públicos, éstas pueden ser
difundidas en redes sociales para multiplicar el efecto.
Esto es muy importante para conseguir 2 cosas: concienciar a la sociedad informando sobre lo que algunas personas hacen a sus animales y mascotas, y hacer que mucha gente sepa el nombre de los maltratadores, les ponga cara y pueda reconocerlos en el futuro.
Actualmente, las sentencias por maltrato animal siguen siendo muy ligeras teniendo en cuenta los daños que éste provoca en seres tan vulnerables y desprotegidos. En un mundo en el que utilizamos, explotamos y comemos animales, lo menos que podemos hacer es protegerlos de gente despiadada, cobarde y desagradecida cuya maldad es inversamente proporcional a su inteligencia.
Julia Cotino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION